Local

La Junta denuncia los nuevos estatutos de la televisión municipal

La Junta de Andalucía ha denunciado ante los tribunales el acuerdo plenario de septiembre pasado, reafirmado en noviembre por PA, PP y PSEI - la mayoría de la oposición-, por cambiar los estatutos de la televisión municipal. Los tres grupos han vuelto a ratificar la norma recurrida.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía ha denunciado ante los tribunales el acuerdo plenario de septiembre pasado, reafirmado en noviembre por PA, PP y PSEI - la mayoría de la oposición-, por cambiar los estatutos de la televisión municipal. Los tres grupos han vuelto a ratificar la norma recurrida.

En el pleno de enero del pasado martes, y por vía de urgencia, PA, PP y PSEI presentaron y aprobaron de nuevo su propuesta de nuevos estatutos para la empresa pública que gestiona Écija Televisión, la emisora ecijana de titularidad municipal, rechazando la única alegación a los mismos, presentada por el grupo municipal socialista, que gobierna Écija en minoría.

Los tres partidos sacaron adelante su propuesta -suman 11 votos, la mayoría absoluta del pleno- pese a que el secretario general del Ayuntamiento hizo constar antes del debate que, al carecer del informe preceptivo, el acuerdo adoptado es susceptible de nulidad, según el reglamento de funcionamiento de la Corporación municipal.

Asimismo, PA, PP y PSEI insistieron en la aprobación de sus estatutos para la televisión municipal pese a que estos tienen en contra informes tanto del secretario del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía y de la Delegación del Gobierno en Andalucía. A esos informes negativos se une, además, la denuncia del gobierno autonómico, que ha llevado la cuestión ante los tribunales al negarse los tres partidos de la oposición a aceptar la anulación del acuerdo plenario que cambiaba los estatutos.

En el pleno de enero, los partidos que respaldaron el reglamento denunciado por la Junta se mostraron "dispuestos a presentarse ante la justicia", en palabras del portavoz del PP, Ricardo Gil-Toresano, "porque creemos que cumplimos la legalidad". Sus socios en la defensa de la propuesta también aceptaron la vía judicial para dilucidar la legalidad de los estatutos que proponen. "Lo veremos donde haya que verlo", enfatizó Fernando Reina, portavoz andalucista, que coincidió con el del PSEI, Manuel Castilla, al afirmar ambos que el Gobierno local no había llevado a pleno la ratificación de los estatutos nuevos "para ganar tiempo y llegar a las elecciones del 9 de marzo controlando la televisión municipal", acusaron.

La misma acusación de querer controlar la televisión pública la lanzó el PSOE contra los tres partidos proponentes, asegurando que "lo único que está claro es que ustedes quieren coger la televisión para usarla en las elecciones", sentenció el portavoz socialista, Fernando Martínez.

  • 1