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La Junta desautoriza a un colegio y aprueba a un alumno

Educación revisa un examen denunciado por un exceso de programa.

el 18 sep 2010 / 18:14 h.

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La Delegación Provincial de Educación ha desautorizado al colegio concertado Buen Pastor de Sevilla y ha ordenado aprobar a un alumno de tercero de la ESO que suspendió la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. La Junta ha estimado una reclamación presentada por la familia del menor que alegaba que los contenidos de la asignatura excedían el programa y tenían un nivel muy superior al que debe tener una materia de un estudiante de 14 años.

La dirección del centro expresó ayer su malestar con “la intromisión” de la Delegación en su autonomía y advirtió del precedente que se sienta para todos los colegios. El alumno de 14 años, cuya familia prefiere mantener el anonimato, aprobó los dos primeros trimestres de la asignatura, pero suspendió el tercero con un 2,75. La media le dio suspendida, con un 4,93.

Este tercer examen fue reclamado por los padres que advirtieron de que los contenidos de la asignatura “eran equivalentes a los de una facultad o un conservatorio superior” y demasiado “memorísticos” y    que se fomentaba un ambiente “demasiado competitivo”. En el expediente, al que accedió Europa Press, se ponen determinados ejemplos, como el uso del manual de historia del Arte de segundo de Bachillerato que incluía la definición de elementos como los triglifos y los peristilos o la obligación de escuchar 140 obras musicales para identificar a sus autores, entre los que estaban Smtara, Federico Chueca y Gaspar Sanz.  

La familia presentó primero un recurso ante el colegio y posteriormente lo remitió a la Delegación Provincial de Educación. Su respuesta se ha retrasado más de tres meses, tiempo en el que alumno ha suspendido esta misma asignatura en septiembre, ha pasado de curso y ha empezado en un nuevo colegio. Ahora, la Junta de Andalucía obliga al Buen Pastor a aprobar el examen con una contundente resolución: “Se constata que el alumno ha realizado en tercer curso de ESO pruebas cuyos contenidos sobre música y Arte no corresponden a la Edad Moderna, sin el más mínimo enfoque didáctico integrado, sino como bloques de entidad propia que se añaden y no se integran en el desarrollo de la asignatura”.

La decisión de la Junta ha provocado un enorme malestar en el seno del colegio que baraja recurrir la resolución y trasladar una queja formal a la Consejería de Educación. “Es vergonzoso que la Delegación se dedique a rectificar las calificaciones de los profesores y de un colegio. Es una intromisión nefasta en la autonomía del centro”, apuntó el director del colegio, Joaquín Egea, quien subrayó que hasta ahora nunca se había encontrado con un caso así: “Comprendo que esto pueda pasar en una situación grave, con un alumno que pueda perder un curso o quedarse fuera de la universidad, pero no es el caso. Esto abre un precedente muy peligroso”.

El director del centro incidió en que el programa de esa asignatura no ha variado en los últimos años y en que pasa las inspecciones de la Delegación. Egea subrayó además que el 95% de los alumnos de tercero de ESO pasaron el curso el año pasado.

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