Local

La Junta descarta "totalmente" implantar el copago para cumplir el tope del 1,5% de déficit

Martínez Aguayo ha asegurado que desde la Junta "intentaremos  cumplir" el objetivo del 1,5 por ciento de déficit aprobado por el  CPFF para las comunidades autónomas.

el 07 mar 2012 / 08:36 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha descartado "totalmente" implantar el copago sanitario para cumplir el tope del 1,5 por ciento de déficit aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el presente año 2012 y que contó con el voto contrario del Ejecutivo andaluz.

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Martínez Aguayo ha asegurado que desde la Junta "intentaremos cumplir" el objetivo del 1,5 por ciento de déficit aprobado por el CPFF para las comunidades autónomas porque "somos claramente respetuosos con los órganos constitucionales". "Se adoptó un acuerdo en el que se dijo que hay que hacer ese esfuerzo y cumplir ese objetivo y nosotros lo intentaremos hacer, otra cosa es que expresemos nuestro total desacuerdo" con la distribución del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas, ha apuntado.

Preguntada por si la Junta contempla establecer el cobro de servicios públicos que ahora son gratuitos para cumplir el tope de déficit, la titular andaluza de Hacienda lo ha descartado "totalmente". "Tenemos las mismas dificultades que todas las comunidades autónomas por la crisis, y ya hemos hecho subidas impositivas importantes, como en el IRFP o el impuesto a los depósitos bancarios, pero descarto totalmente que vayamos a implantar un copago en la sanidad porque no aporta, sino que dificulta más la cuestión", ha explicado.

Martínez Aguayo ha indicado que en el CPFF no se abordó "expresamente" el copago sanitario, aunque algunas comunidades autónomas sí plantearon que, "dado que la prestación de servicios descansa sobre normativa básica de las Cortes Generales por decisión del Gobierno se dijera si hay que adoptar cualquier medida de recorte de derechos o imposición de tasas de algún tipo".

Por último, la consejera ha negado que el Gobierno haya vulnerado el principio de autonomía financiera de las comunidades al fijar el tope de déficit porque "siempre se fija el objetivo por acuerdo del CPFF y así se hizo", si bien ha reiterado su "desacuerdo con un objetivo que podía haber sido otro perfectamente, con un reparto más razonable que también permitía cubrir perfectamente los objetivos que marcaba el Gobierno".

"Las comunidades autónomas somos responsables del 60 por ciento del gasto estructural del Estado y tenemos a nuestro cargo servicios tan importantes como sanidad, educación y dependencia y se podía haber hecho de otra manera respetando aquellas necesidades que el Gobierno argumentó en su momento para pedir margen de flexibilidad al propio Estado", ha añadido Martínez Aguayo, que ha lamentado que "no se haya querido escuchar ni tener la más mínima voluntad de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas sobre una propuesta muy razonable".

  • 1