Local

La Junta desconoce el fraude con las cartillas de los pensionistas

Montero asegura que no tiene datos para sancionar y duda de la denuncia del Ministerio.

el 26 jun 2012 / 15:47 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz desconoce que en Andalucía exista fraude con las cartillas de los pensionistas para no pagar los medicamentos. La consejera de Salud, María Jesús Montero, insistió en que en su departamento no tienen datos sobre este presunto fraude denunciado por el Ministerio de Sanidad y dudó de que la Junta pueda sancionar, como ha pedido hoy el Gobierno. La ministra Ana Mato aseguró que unas 200.000 personas en España no pagaban sus medicamentos al obtener medicinas como pensionistas a pesar de estar en activo.

La consejera de Salud  también lamentó las declaraciones de la ministra advirtiendo de que habrá medicamentos que salgan de la cartera de prestaciones por ser equivalentes a “remedios naturales”. Montero consideró que estas explicaciones del Ministerio son “una salida para intentar justificar lo injustificable” y se mostró convencida de que la denuncia de fraude es “un mensaje subliminal” para justificar el copago de las medicinas que entrará en vigor el 1 de julio.

La Junta aprobó elevar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de medidas urgentes en Salud aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Andalucía, como ya ha hecho el País Vasco y planea Cataluña, lo recurrirá por vulnerar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. La consejera de Salud, María Jesús Montero, dejó claro que en Andalucía la atención a los inmigrantes seguirá prestándose como hasta ahora a pesar de que el Gobierno limita esta prestación. Tampoco dejarán de atenderse en el SAS a los jóvenes de más de 26 años que no hayan tenido empleo y sigan dependiendo de sus familias.

  • 1