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La Junta destina 124 millones al Metro, los tranvías y el AVE

El presupuesto andaluz destina 1.065 millones, un 6,6% menos que en 2009

el 30 oct 2009 / 22:26 h.

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En unos presupuestos en los que las políticas de Educación, Empleo e Innovación son la prioridad y superan la inversión a pesar del descenso del 6,6% en el total respecto a 2009, las infraestructuras vuelven a ser las protagonistas. Entre éstas destaca el Eje Transversal Ferroviario, que incluye el AVE que llegará bajo tierra desde la estación de Santa Justa al aeropuerto de San Pablo y el túnel de 2,2 kilómetros que cruzará la cornisa de Los Alcores que concentra la mayor partida. En los presupuestos de la Junta para 2010 se incluye una partida de 76,6 millones de los 401 de coste final que preveía el concurso publicado en julio pasado.

En el caso del Metro de Sevilla, hay consignados 10 millones para la línea 1 por Montequinto y otros 7,7 millones para la anualidad prevista de la misma línea, frente a los 30 del año anterior. En cuanto a las restantes líneas: 2, 3 y 4, continúa adelante la redacción de los proyectos, que ha comenzado recientemente, y que fueron incluidos en el presupuesto de 2009.

Tampoco han quedado olvidados los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Aljarafe pese al temor expresado la semana pasada con el anuncio de que las obras se iban a cofinanciar con fondos privados. De los públicos, 29,6 millones salen para estos tres proyectos que van a favorecer la movilidad y la interconexión entre las distintas modalidades de transporte en la Gran Sevilla.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, fueron los encargados de desgranar las cifras y el espíritu de los presupuestos de 2010, que ascienden a un total de 1.065 millones de euros.

Compromiso. Como el presupuesto de las tres C, lo definió Espadas: "De combate, coherente y comprometido. De combate porque la disponibilidad del Gobierno debe ser clara para ganar terreno a la crisis y ganar el futuro cuanto antes mejor". Sobre la coherencia señaló que "no es comprensible que los ciudadanos sepan que nos encontramos un presupuesto con un 21% menos de ingresos y luego intentar plantear que todo es posible".

Por último, destacó que "es el momento del compromiso, donde las opciones políticas se distingan, un compromiso con los más débiles y con las políticas sociales". Sobre este punto, Espadas afirmó que "había que definir los elementos indispensables y las prioridades han sido claras: educación, salud y políticas sociales, y, entre éstas, las destinadas a dependencia". En estos tres casos la inversión no sólo no va a descender en 2010 sino que incluso se va a incrementar. Entonces, ¿en qué puntos decrece? El consejero dejó claro que "será en aquellas consejerías en las que la Junta ha considerado que tenía mecanismos financieros para cubrir la rebaja del presupuesto ya sea a través de un moderado incremento del déficit o de la posibilidad de cofinanciación".

Puso como ejemplos proyectos de Obras Públicas que se creyó que se iban a financiar con fondos públicos y que ahora se cofinanciarán o el caso de la Agencia Andaluza del Agua, donde ya se han alcanzado compromisos para obras de depuradoras.

Espadas resaltó que este modelo es el futuro y más cuando en 2013 dejen de llegar fondos europeos. "Somos la comunidad autónoma que más autovías ha construido pero ahora nos adaptamos a la nueva situación económica para no renunciar a los proyectos o aplazar sine die determinados trabajos".

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