Local

La Junta destina 9,12 millones a la incorporación tecnológica

La Consejería de Innovación ha abierto la tercera convocatoria de la Orden de Incentivos Ciudadanía Digital, dotada con 9,12 millones de euros, un 14% más que en la anterior edición, para impulsar proyectos que incorporen nuevas tecnologías en las asociaciones y colectivos ciudadanos de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 08:38 h.

TAGS:

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto la tercera convocatoria de la Orden de Incentivos Ciudadanía Digital, dotada con 9,12 millones de euros, un 14% más que en la anterior edición, para impulsar proyectos que incorporen nuevas tecnologías en las asociaciones y colectivos ciudadanos de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Pilar Rodríguez, anunció que las novedades de esta tercera convocatoria son un incremento del presupuesto del 14%, partiendo de los ocho millones de la última convocatoria, y la posibilidad de que la asociación pueda solicitar formación para los gestores de las mismas.

A estos incentivos pueden acceder todas las entidades inscritas en los registros de asociaciones y fundaciones de Andalucía, independientemente de la fecha de inscripción y del número de asociado. Además, este año podrán participar aquellas de ámbito estatal pero con sede en la comunidad andaluza. Según Rodríguez, "es muy importante que las asociaciones estén involucradas porque son las que trabajan en defender las igualdad de oportunidades".

La convocatoria contempla dos líneas de ayudas, una para proyectos de incorporación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y otra para proyectos de innovación asociativa.

Así, la primera opción tiene el fin de "incorporar la Sociedad de la Información y del Conocimiento a las entidades con escaso nivel tecnológico", a través del desarrollo de páginas web corporativas o la adquisición de equipamiento básico entre otras cosas. Para este caso, el incentivo alcanza el máximo de 15.000 euros.

En cambio, la segunda línea "incentivará proyectos de mayor envergadura presentados por entidades que tienen ya cierto nivel tecnológico". La ayuda máxima será de 30.000 euros y, en este caso, sólo podrán tramitar la solicitud a través de internet, ya que están destinadas a las asociaciones familiarizadas con el uso de las TIC.

La Orden de Incentivos contempla como conceptos incentivables la adquisición de equipamiento informático y de telecomunicaciones, el diseño y puesta en marcha de aplicaciones, sistemas de información o contenidos digitales, conexión a internet, registro de dominios en la web o la adecuación de locales y oficinas para cubrir necesidades de telecomunicaciones, entre otros.

Por su parte, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez, explicó que "internet es un gran escaparate y las asociaciones tienen que aprovecharlo", por lo que desde el año 2006 están llevando a cabo esta iniciativa. Según los datos aportados, entre el año 2006 y 2007 se recibieron unas 3.300 solicitudes y se incentivaron a unas 1.245 asociaciones -567 en 2006 y 678 en el pasado año- y que este año será "una convocatoria masiva", por lo que espera que "el éxito sea el de otras ocasiones".

El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el próximo 4 de septiembre y podrán presentarse a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ('www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa'), o en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las distintas delegaciones provinciales de Innovación en el caso de los proyectos para la primera línea de incentivos.

Aquellas entidades que recibieron un incentivo el pasado año no podrán participar en esta edición, aunque sí podrán las que pusieron en marcha los proyectos en el año 2006 y quieran mejorarlo.

  • 1