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La Junta destina al turismo 65 millones en cuatro años

La inversión se ha centrado en 18 actuaciones que han beneficiado directamente a 78 municipios.

el 25 ene 2012 / 21:27 h.

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La apuesta por el turismo llevada a cabo por la Junta de Andalucía durante los últimos cuatro años -legislatura 2008-2011- se ha plasmado en una inversión de 138 millones de euros en turismo, comercio y deporte, de los que 65 millones se han destinados en exclusiva a actuaciones de planificación turística.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, junto al delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, puso ayer en valor las inversiones realizadas desde la Administración con la creación de riqueza en las tres áreas y el impulso tanto en turismo y comercio como en deporte, con el objetivo de "seguir creciendo en el futuro sobre una plataforma sólida". Así, la consejería ha destinado 65 millones a turismo, 17,9 millones a comercio y 54,7 a deporte en la provincia.

Tovar desgranó las normativas e instrumentos desarrollados y que han procurado las actuaciones de implantación turística, que alcanza el 90% de la provincia; el "esfuerzo" en comercio y materia congresual, con la inversión de 17,8 millones en cuatro años en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y 36 millones para entidades locales, y el desarrollo de 182 proyectos de instalaciones deportivas, alcanzando la práctica totalidad de municipios.

En este sentido, Díaz Morillo destacó que la Junta ha invertido 52 millones en 18 actuaciones turísticas, que se reparten en nueve acciones de estrategia de turismo sostenible; ocho planes turísticos, cuatro de ellos de aplicación exclusiva en el territorio y el resto interprovinciales, y una Declaración de Municipio Turístico a Santiponce. Esto supone una planificación turística del 89% del territorio, "de la que se benefician directamente un total 78 municipios y toda la provincia indirectamente", a lo que se unen los 13,3 millones en subvenciones que han recaído en un total de 301 beneficiarios.

Además, la Consejería ha concedido subvenciones para el comercio en Sevilla por 17,9 millones. Así, en el apartado de Urbanismo Comercial, se han incentivado 54 proyectos a municipios. En cuanto a modernización de pymes comerciales e implantación de sistemas de calidad en esta legislatura, han resultado incentivadas más de 1.275 actuaciones. Por su parte, se han subvencionado 114 iniciativas de asociacionismo comercial.

En lo referente a infraestructuras congresuales, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha invertido para la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) 17,8 millones de euros en los últimos cuatro años.

En el área de deporte, Díaz Morillo destacó que en estos cuatro años se han acometido un total de 182 proyectos en 97 municipios, además de fomentarse las actividades deportivas.

En este aspecto, Díaz Morillo advirtió de que la Junta ha pasado a ser patrocinadora y colaboradora con la realización de eventos a organizadora y subrayó que se ha dado el "apoyo correspondiente dentro de las posibilidades de la Administración" a Sevilla con el desarrollo de la final de la Copa Davis. Así, añadió que la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento ha sido "estrecha" para todas las actuaciones paralelas que se han llevado a cabo con motivo de la final de la Copa Davis en la capital, haciendo que fueran un "rotundo éxito" para Sevilla.


Más viajeros. Por otra parte, Díaz Morillo informó de que los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla acogieron durante 2011 a aproximadamente 2,46 millones de viajeros, una cifra que supera en un 5,1% el número de viajeros alojados en 2010.

En cuanto a las pernoctaciones, se han superado los 4,5 millones a lo largo de 2011, un 5,8% más que el año anterior, creciendo un 11,6% las pernoctaciones de los turistas extranjeros.

En este contexto, el delegado provincial valoró además los buenos datos registrados en la capital hispalense, donde aseguró que "algo habrá tenido que ver la Junta", que ha apostando porque Sevilla y Andalucía "sigan marcando tendencias".

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