La Junta devuelve un préstamo de 180 millones por no culminar el AVE Sevilla-Antequera

Las obras se iniciaron en el pueblo malagueño y terminan en vía muerta cerca de Marchena.

el 08 abr 2014 / 23:59 h.

Sevilla tendrá que esperar varios años para contar con una conexión con Granada vía AVE. / EFE Sevilla tendrá que esperar varios años para contar con una conexión con Granada vía AVE. / EFE

El Gobierno andaluz tendrá que devolver un préstamo de 180 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por haber incumplido los plazos de ejecución de las obras del AVE Sevilla-Antequera (Málaga) a los que se comprometió cuando solicitó dicho crédito en 2009. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, admitió ayer que la situación económica y la falta de liquidez de la administración pública –con una caída abrupta en las inversiones– ha hecho inviable acometer el proyecto en los plazos establecidos.

La Junta inició este vial en el municipio malagueño y logró construir unos 77 kilómetros hasta las proximidades de Marchena, donde el tramo se interrumpe en medio de la nada. El coste ascendió a 280 millones. La consejera explicó que el Gobierno andaluz «no renuncia» a retomar y concluir este proyecto, pero de momento el Consejo de Gobierno autorizó el reembolso anticipado del préstamo del BEI «para evitar penalizaciones por el incumplimiento de los plazos de ejecución que rondarían los 210.000 euros». La Junta devolverá el dinero con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y éste no tendrá impacto en el presupuesto autonómico en vigor ni en el déficit, aclaró ayer Montero, que explicó que dicha operación ya había sido pactada con el Ministerio de Hacienda.

La Junta no descarta volver a solicitar el mismo préstamo al BEI para retomar la infraestructura «cuando la coyuntura lo permita», pero lo urgente ayer era devolver el aval, puesto que éste estaba vinculado a otros proyectos (los Metros de Sevilla, Granada y Málaga), que podrían verse afectados por la penalización del BEI. «Con esta devolución anticipada del préstamo se garantiza la financiación para los metros de Granada, Sevilla y Málaga, ya que se suscribió un convenio único para las cuatro infraestructuras y el incumplimiento de los plazos en uno de los proyectos podía afectar al resto», abundó Montero.

La Junta ha realizado algunas propuestas al Ministerio de Fomento como la cesión del tramo construido al Estado para albergar el circuito de ensayos ferroviarios proyectado inicialmente en Antequera (Málaga), pero cuyo concurso quedó desierto, aunque el Gobierno no ha contestado.

El Eje Ferroviario Transversal fue uno de los grandes proyectos de infraestructuras del Gobierno andaluz hace diez años al concebirse como una infraestructura vertebradora de la comunidad autónoma. En 2004 el Gobierno y la Junta firmaron un acuerdo para completar los tramos de alta velocidad programados por el Estado (Sevilla-Huelva, Antequera-Granada y Granada-Almería), en el que la administración andaluza asumía la ejecución y financiación del tramo entre Sevilla y Antequera, no incluido en la planificación estatal. Este trayecto contribuía a dar una solución transversal y no radial al desarrollo de la red de alta velocidad planteada por el Estado, que parte de la premisa de conectar capitales de provincia y grandes ciudades con el centro de la península, sin prever la conexión entre centros regionales de una misma comunidad.

La ejecución de las obras entre Sevilla y Antequera coincidió en una primera etapa (2004-2008) con unos años de crecimiento económico, en los que había disponibilidad de recursos presupuestarios y capacidad de endeudamiento.

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