Local

La Junta dice ahora que el mural de Triana es "solo" del Consistorio

Turismo alega que solo dio el visto bueno al presupuesto pero no forma parte del proyecto para la zapata

el 30 ago 2012 / 10:35 h.

TAGS:

La primera fase del proyecto cubrirá la zapata con un mural cerámico de 11x4 metros que costará 60.000 euros.

Un día después de que todo apuntara a una disposición de la Junta a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para buscar sitio al mural cerámico de Triana , sin que la Consejería de Turismo desechara su ubicación original en la zapata de la calle Betis a la que se opone el departamento de Cultura, ambas administraciones han vuelto a enfrentarse por este asunto. La delegada de Turismo de la Junta, Granada Santos, que el martes admitió que el Plan de Turismo dio luz verde al proyecto y aseguró que el mural -ya encargado y que ha costado 60.000 euros- no sería desperdiciado, ayer, después de que su colega de la Delegación de Cultura, Francisco Díaz Morillo, insistiera en las críticas de su departamento al proyecto, dejó claro que el mismo es "sólo y exclusivamente" del Ayuntamiento.

Santos dijo a Europa Press que la Junta está presente en el Plan Turístico de Sevilla, en el que colabora con el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Sevilla, pero advirtió de que no forma "parte en sí" de esta actuación. Así, dejó claro que fueron los ediles de Fiestas Mayores, Urbanismo y el delegado del distrito Triana, Francisco Pérez, quienes presentaron en marzo el proyecto en un acto al que "ni fue invitada ni se le dio voz a la Junta ni a la CES". "Es una actuación que compete principalmente al Ayuntamiento, que es quien lleva a cabo el proyecto y lo aprueba en su comisión local de patrimonio, por lo que la responsabilidad es sólo y exclusivamente suya", sentenció Santos, que aseguró que la Junta se ha limitado a aprobar el presupuesto del Plan que incluye un amplio paquete de acciones de señalética.

El Ayuntamiento volvió a arremeter ayer contra lo que considera un cambio de postura de la Junta. El delegado del distrito Triana, Francisco Pérez, recordó que si se consulta el expediente del proyecto se verá que el 19 de marzo "el gerente del plan turístico había dado el visto bueno para el arranque de la tramitación de la señalética". "Por tanto, es incontestable que en este proyecto también está la Junta de Andalucía y es uno de los miembros de una acción consensuada", añadió. Así, recomendó a la delegada provincial de Turismo que consulte la web del Plan Turístico y compruebe que "la Junta sí forma parte del proyecto, tal y como indican el logo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y Turismo andaluz, respectivamente". "Parece que no nos podemos fiar de la Junta de Andalucía ni siquiera con los papeles firmados", lamentó.

Aunque es Turismo el departamento de la Junta competente en la materia, fue el consejero de Cultura, Luciano Alonso -y ex responsable de Turismo-, quien pidió la paralización del proyecto al acusar al Ayuntamiento de falta de consenso y ayer su delegado provincial pidió al Consistorio que "no continúe con la trampa de buscar fuera culpables de los errores que ellos mismos cometen". "Lo han vendido como tantas otras cosas y, al ver que no hay aceptación ciudadana, buscan a quien culpar", lamentó.

Hoy, la delegada de Turismo se reunirá con la plataforma vecinal Salvemos Triana, contraria al proyecto, para "escuchar sus argumentos e intentar consensuar una postura", ya que recordó que en esta entidad se dan cita "personas de renombre con conocimiento del patrimonio". Dijo no tener aún petición de una reunión por parte del Ayuntamiento como anunció el concejal de Turismo, Gregorio Serrano, pero aseguró no tener "ningún problema" con el fin de resolver una "situación enquistada".

  • 1