Local

La Junta dice ahora que el pleito por el PGOU no bloquea Los Gordales

Si hace diez meses la Ciudad de la Justicia no podía construirse en Los Gordales por el pleito que el Estado mantiene por este terreno, ahora esto no es obstáculo alguno para la nueva consejera. Ayer anunció oficialmente que ubicará allí el campus judicial, cuyo proyecto básico se licitará en seis meses.

el 15 sep 2009 / 07:04 h.

TAGS:

Si hace diez meses la Ciudad de la Justicia no podía construirse en Los Gordales por el pleito que el Estado mantiene por este terreno, ahora esto no es obstáculo alguno para la nueva consejera. Ayer anunció oficialmente que ubicará allí el campus judicial, cuyo proyecto básico se licitará en seis meses.

Los argumentos que esgrimió en agosto de 2007 la anterior consejera de Justicia, María José López, parece que se han desvanecido con el nuevo equipo de Evangelina Naranjo.

Ayer, la consejera confirmó que la ubicación, "irrevocable", de la Ciudad de la Justicia será en Los Gordales, en una parcela de 63.648 metros cuadrados que, según explicó, no estarían afectados por el pleito que mantiene el Estado contra la Junta por la disminución de la edificabilidad en el PGOU, en contra de lo que argumentó López para justificar el traslado del campus a los terrenos del Muelle del Batán, en el Puerto. La entonces responsable de Justicia aludió a la falta de disponibilidad del suelo y a la escasez de metros con vista al crecimiento futuro del complejo.

Evangelina Naranjo, que compareció en el Ayuntamiento junto con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, sostuvo que la parcela elegida está considerada en el PGOU de "equipamiento público y no se verá afectada". De hecho, el alcalde aseguró que el contencioso planteado por el Estado "no afecta a la disponibilidad de la parcela" y, por tanto, sea cual sea el dictamen de la sentencia, no influirá en la construcción de la Ciudad Judicial.

Sin embargo, y pese a la insistencia de que el pleito no afecta, Patrimonio de la Junta de Andalucía va a continuar con las gestiones con el Gobierno de la Nación para intentar que retire el contencioso, porque los trámites serían más sencillos. Además, las obras se van a comenzar en una parcela de 24.344 metros cuadrados, situada junto a Blas Infante y la parada de Metro, que es propiedad del Ayuntamiento y no del Estado.

En este sentido, tanto la Administración andaluza como el Consistorio han aseverado que acatarán la sentencia y, en el caso de la Junta, no va a recurrirla. Es más, con las negociaciones también se está intentado que, en caso de una sentencia desfavorable para el Estado, éste no recurra. Por su parte, el alcalde dijo ayer que "el Ayuntamiento acatará la sentencia" y "ejecutará" el dictamen.

Y es que Monteseirín se mostró totalmente de acuerdo con la nueva ubicación, pese a que su grupo municipal se quedó sólo apoyando al proyecto de la anterior consejera, en contra, no sólo de la oposición, sino incluso de su socio de Gobierno (IU). El alcalde dijo que "los argumentos de la consejera" le han convencido, de ahí que la semana pasada el Pleno municipal respaldara el que la Ciudad de la Justicia se ubique en Los Gordales.

Los plazos . El primer edil también se ha comprometido a agilizar los trámites que por parte del Ayuntamiento sean necesarios para posibilitar la construcción del campus en los terrenos ubicados junto a la Feria. El primer paso lo dará con el Pleno ordinario del mes de julio, en el que se instará a la Gerencia de Urbanismo a que redacte el plan parcial de Los Gordales, que "estará listo en un mes" y estará expuesto a información pública durante tres meses, señaló Monteseirín.

Junto al plan, el Consistorio negociará con el Estado la cesión adelantada del solar; mientras que la Consejería de Justicia ya ha comenzado a trabajar en el pliego de condiciones básicas. Así, la consejera prevé que en enero se publicará el concurso público y confió en que en seis meses esté licitado el proyecto básico y que en junio de 2009 se adjudique, tras lo que habrá un año para su redacción .

No obstante, Naranjo no quiso marcar ningún plazo definitivo, ni de inicio de las obras, ni mucho menos de finalización de las mismas -ni tampoco ofreció un presupuesto aproximado del coste de la nueva sede judicial-. Sólo se comprometió a que "en esta legislatura los trabajos estarán en marcha", con lo que parece que hasta la próxima no se podrá inaugurar.

En cuanto a la estructura del complejo judicial, Naranjo señaló que la edificabilidad total del solar es de 153.000 metros cuadrados, que se repartirán en diferentes edificios por jurisdicciones. Las previsiones es que las nuevas instalaciones se irán ocupando según terminen las obras, empezando por los juzgados "de mayor complejidad técnica y menor volumetría".

La consejera quiso resaltar que, como anunció en mayo, es la Ciudad de la Justicia "del consenso", pues cuenta con el apoyo del Pleno y de los operadores jurídicos, a los que reunió ayer en la sede de la consejería para comunicarles la decisión, "como les había prometido". Sin embargo, desde el sindicato CSI-CSIF se ha criticado que no se les haya convocado a ellos. "Es impresentable", señaló el delegado de Justicia en Sevilla, Miguel Ángel Ramos.

  • 1