Local

La Junta dice ahora que tendrá el Guadalquivir en 2009

La Junta de Andalucía tendrá las competencias de la cuenca del Guadalquivir el 1 de enero de 2009. Así lo aseguraron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

el 15 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía tendrá las competencias de la cuenca del Guadalquivir el 1 de enero de 2009. Así lo aseguraron ayer miércoles fuentes de la Consejería de Medio Ambiente después de que la consejera Cinta Castillo asegurara que el traspaso de estas competencias, previsto para el 1 de julio de este año, se retrasaría debido al parón administrativo por las elecciones autonómicas y generales de marzo.

Castillo señaló, según informa Europa Press, que los comicios "no permitieron cerrar los últimos flecos que aún quedaban, rompiéndose así la previsión realizada de que la transferencia de competencias del Gobierno central al autonómico se produjera en el verano de 2008".

Firma en Cazorla. Según explicaron el pasado mes de noviembre en Cazorla (Jaén), tras la firma del acuerdo de transferencia de la cuenca entre ambas administraciones, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el traspaso del Guadalquivir se cerraría en un decreto de transferencia que Gobierno y Junta firmarían en el primer semestre de este año de forma que entrara en vigor el próximo 1 de julio. Los decretos sobre transferencia de competencias, explicaron, sólo pueden entrar en vigor, independiente de su firma, los 1 de enero o 1 de julio de cada año.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, con todo, no concretaron ayer si el retraso hasta el próximo 1 de enero de la asunción del Guadalquivir por parte de la Junta se debe a que la firma del decreto de transferencia de la cuenca se pospondrá al segundo semestre del año.

La consejera, por su parte, negó que una dirección general gestionará las competencias de la cuenca y aseveró que dada la "potente" estructura de este órgano, "se necesitará una estructura mucho más amplia que una dirección general, que se quedaría pequeña en este caso".

  • 1