Local

La Junta dice "no" al dragado de profundización, pero apoya el mantenimiento

Medio Ambiente deja en manos del Gobierno la resolución, destacando que se llevará a cabo con "seriedad y compromiso".

el 22 jul 2011 / 15:02 h.

TAGS:

Los consejeros de Obras Públicas y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz y José Juan Díaz Trillo, respectivamente,  se han mostrado convencidos este viernes de que el Puerto de Sevilla  realizará el dragado de mantenimiento del río Guadalquivir con  "seriedad y compromiso" a la autorización ambiental emitida por el  Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), así como  con el seguimiento científico correspondiente.   

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), donde han  inaugurado dos pasos superiores para fauna, ambos consejeros han  remarcado que "no tienen duda" de que se llevará a cabo la actuación  en "los términos que establece la autorización ambiental".  

Asimismo, Cruz, que ha explicado que el MARM es el encargado de la tramitación ambiental de las actuaciones que acometan los puertos del  Estado, ha matizado además que es el MARM quien realiza los informes  y seguimientos. De este modo, la consejera ha subrayado que el Puerto de Sevilla  está dirigido "política y técnicamente" por personas "responsables"  que "van a realizar el dragado en los términos recogidos en la  autorización ambiental, no tenemos la más mínima duda".  

En esta misma línea se ha manifestado el consejero de Medio  Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha subrayado la "seriedad y el  compromiso" de la Autoridad Portuaria de Sevilla.  Así, el consejero ha recordado que el propio puerto ya manifestó  "hace ocho meses su compromiso con las conclusiones de la comisión de  expertos que valoraron el proyecto y con lo importante que era, para  todos, mejorar las condiciones de salud ecológica del río". "El  Puerto es el primero que entiende todo eso", ha enfatizado.

Díaz Trillo ha recordado que en algún momento "pudo haber algún  tipo de malentendido administrativo", el cual ya está "felizmente  resuelto". "Todos estamos de acuerdo en que dragado de mantenimiento  sí y ya, porque es bueno para el río con el seguimiento científico  necesario, pero dragado de profundización no, porque es inviable por  el momento y el propio puerto ha asumido esas conclusiones", ha  concluido.  

Asimismo, el titular de Medio Ambiente, en declaraciones a los  periodistas previas a la firma de ayudas municipales para la mejora  del medio ambiente en Sevilla, ha reiterado que "todas las partes coinciden, incluso el Puerto, en que es necesario mejorar la salud  del río, por lo que el dragado de mantenimiento es necesario e  imprescindible". Por último, ha instado a "aprovechar éste para que  los científicos avancen en recetas para mejorar la salud del  Guadalquivir".

  • 1