Local

La Junta dice que el debate de la torre "no es tan pueblerino"

el 24 ene 2012 / 13:30 h.

TAGS:

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha afirmado esta mañana que el debate sobre la altura de la Torre Pelli no es "tan pueblerino" como sostiene el arquitecto del citado proyecto en una entrevista con este periódico . El responsable autonómico ha asegurado hoy, tras presentar el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el Centro Cultural Cajasol, que "hay siete o nueve ciudades en el mundo con problemas similares al de la Torre Pelli, entre ellas San Petersburgo, de manera que no será un debate tan pueblerino". Además, añadió que algunas de estas capitales están "en riesgo de perder su declaración de Patrimonio de la Humanidad".

El consejero anunció que va a enviar una carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, invitándole a que todas las instituciones se sienten a negociar una salida para este problema. "Estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio, el Ayuntamiento y otras instituciones para que se cumpla el planteamiento de la Unesco y se logre una solución equilibrada. No es fácil. Ya hicimos el ofrecimiento antes y lo planteo de nuevo".

A su juicio, sería bueno "que el Ayuntamiento antes de pronunciarse y seguir planteando posiciones medite de manera sosegada el asunto". "He visto que el Consistorio ha cambiado de opinión en no mucho tiempo y eso no es bueno, tampoco es necesario precipitarse y decir una cosa un día y otra cosa otro día".

Plata aprovechó para aclarar que la Junta en ningún momento dio el visto bueno a la torre. "Nosotros nos pronunciamos sobre lo que tenemos competencia. La torre no está en el conjunto monumental de manera que no nos pronunciamos al respecto"

Por último, preguntado directamente sobre si es partidario de recortar o no la altura de la torre, el consejero respondió: "Yo soy partidario de que todas las administraciones nos sentemos en la misma mesa y que cada uno haga su planteamiento para evitar que Sevilla se quede fuera de la lista de Patrimonio de la Humanidad y que Cajasol tenga repercusiones económicas. Tampoco es tan fácil decir recortar sí o recortar no. Hay que buscar una solución equilibrada".

  • 1