Cultura

La Junta digitalizará todos sus fondos en 12 meses

el 22 feb 2011 / 20:24 h.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, suscribió ayer con la Fundación Mario Maya un acuerdo para digitalizar, en los próximos 12 meses, un millar de documentos del bailaor.

Este trabajo lo llevará a cabo el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), ubicado en Jerez, que tras concluir este proceso se quedará con una copia de este legado y devolverá a la fundación los originales y los fondos digitalizados.

Plata, que calificó a Maya como "coreógrafo esencial de la historia de lo jondo" y recordó que fue el primer director de la Compañía Andaluza de Danza (del 94 al 97), Premio Nacional y Medalla de Andalucía, destacó que con este convenio se salvaguarda el futuro de su archivo.

Durante su vida, Maya fue reuniendo material de gran valor histórico, artístico e intelectual, que va desde vídeos de sus bailes y obras, hasta cintas de audio, pasando por entrevistas y reportajes en los que participó.

El CAF pondrá a disposición de investigadores y amantes del flamenco la copia de todo este material en Jerez y en la red de puntos de información de flamenco, ubicados en bibliotecas y otros centros provinciales.

Tres vídeos en formato betacam, 108 en VHS, 18 en U-MATIC, 16 DVD, 800 fotografías, 2.500 negativos, 750 diapositivas y 85 rollos de audios, entre otros elementos, componen este legado.

  • 1