Economía

La Junta echa el resto en su mayor plan exterior

Más presupuesto para cuatro años que en toda una década

el 11 sep 2010 / 20:28 h.

La agroindustria, el sector andaluz más internacional.

No hay experto económico ni empresario que no destaque el mercado exterior -exportación y presencia física estable en países del extranjero- como una de las principales vías para salir de la crisis económica y compensar así la bajada del consumo en España. Los huevos, comentan, se deben distribuir entre distintas cestas, un símil que no sólo hace referencia a la necesidad de salir fuera para diversificar riesgos, sino también ampliar los destinos para, de esta forma, superar la dependencia que Andalucía tiene de las compras que le hacen las naciones de la Unión Europea (UE).

Con tales objetivos se ha concebido el nuevo Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza, diseñado por el Gobierno autonómico y con Extenda, su órgano de promoción exterior, como protagonista. A lo largo de este periodo, se arbitrarán recursos públicos de casi 251 millones de euros, partida que duplica con creces los 116,5 millones que se destinaron al plan anterior y más que en una década, según la Consejería de Economía. Los actuales tiempos de recortes no aplicarán la tijera al esfuerzo para aumentar la presencia de la región más allá de sus fronteras.

Elogia ese plan Antonio Ponce, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. "El documento es muy positivo y destaca por recoger por primera vez todas las políticas regionales con repercusión directa e indirecta sobre la economía andaluza", dice.

Al empuje económico que arbitra la Junta de Andalucía para propiciar la internacionalización se suma el prestigio que, entre las empresas, se ha labrado Extenda, que presta apoyo desde sus 21 oficinas internacionales, en Estados y zonas estratégicos para las compañías.

"Los empresarios hablan muy bien de Extenda justificadamente porque está haciendo una magnífica labor", indica José Antonio Vázquez Rosso, quien fuera el director del Instituto de Comercio Exterior (ÍCEX) en Andalucía durante tres décadas. "Se trata de un organismo maravilloso para nosotros del que carece el resto de comunidades, porque si lo tienen, son fotocopias en malo. He visto a gente de Extenda descargar camiones de pymes en Dubai para que pudieran vender", relata por su parte Manuel Muñoz, director general de la empresa de muebles y decoración Guadarte.

Y son ambiciosos los objetivos marcados. Que las exportaciones alcancen en el año 2013 un valor de 20.000 millones de euros, frente a los 14.333,9 millones que sumaron en 2009. Que, para ese horizonte, sean 5.000 las empresas que, de forma regular, envíen sus productos al extranjero, mil más que en la actualidad. Que la cifra total de compañías con mercados exteriores -con ventas estables o esporádicas- se sitúen en 20.000 -es decir, 3.300 más-. Y que la generación de empleo vinculada directamente a la aventura exterior ronde los 60.000, con un incremento del 26,4%.

En los tres últimos años, justo desde que estallara la crisis de las finanzas internacionales, tanto en Extenda como en el ÍCEX ha crecido el interés de las empresas andaluzas por adentrarse o reforzar su peripecia mundial. Vayamos a las estadísticas para ver si tal disposición ha surtido efecto.

14.333,9 millones de euros fueron las exportaciones andaluzas el año pasado. Según el Informe Económico Anual de Andalucía, se produjo un descenso del 14,8%, "siendo la mayor caída desde que se dispone de información (1990), si bien estuvo por debajo de la disminución observada para el conjunto del Estado, el 16,4%".

Sin embargo, el balance de Extenda para el primer semestre del ejercicio en curso muestra una recuperación de las ventas al exterior. Éstas sumaron los 9.070,87 millones de euros, un 25,88% más en comparación con el mismo periodo de 2009, y porcentaje muy por encima del 16,3% que se contabilizó para España. Como suele ser habitual, las frutas y hortalizas brillaron en primera posición, con 1.135,78 millones, y con la UE (5.672,3 millones) como destino principal.

Desde hace dos años, Extenda se dedica, además de a promoción internacional del empresariado y los productos andaluces, a atraer inversores extranjeros hacia la comunidad. Ahí queda la marca Invest Andalucía, que se creara de la mano de la agencia IDEA para una atracción que es, en esta ocasión, uno de los ejes claves de ese plan de la Junta.

No en vano, y por efecto de la crisis internacional, la inversión extranjera en la comunidad -por ejemplo, para comprar o aportar capital a las empresas en ella radicadas- cayó un 44,5% el año pasado, hasta 314,48 millones, con el sector servicios (236,65 millones) como destino principal. Y la inversión regional en el exterior bajó el 60,4%, con 160,7 millones.

Importaciones. Las importaciones andaluzas se situaron en los primeros seis meses de este año en los 11.170,06 millones de euros, tras aumentar un 32,61% respecto al mismo periodo de 2009. El saldo comercial andaluz (diferencia entre exportaciones e importaciones) arrojó hasta junio un déficit de 2.099,18 millones.

Países. Andalucía exportó el año pasado mercancías a un total de 197 países, es decir, prácticamente a todo el mundo. El principal socio comercial en el primer semestre de 2009 fue, como es habitual, Francia, con 1.115,36 millones de euros en ventas, seguido de Alemania, Italia, Portugal, el Reino Unido y Holanda.

Compras. Cuatro países petroleros y con yacimientos de gas son los primeros en la lista de importaciones andaluzas. En concreto, Argelia (1.182,71 millones), Nigeria (1.147,71), Arabia Saudí (839,39) e Irán (734,17). Hay que recordar la presencia de los complejos petroquímicos de Cepsa en Huelva y Cádiz.

Asia. El mayor crecimiento de las exportaciones andaluzas entre enero y junio de este año lo experimentó el destino asiático, sobre todo a China y la India, con 246,71 millones, un 65,52% más. Hay que destacar el empuje (31,37%) de los países europeos no comunitarios (en especial Rusia), con 277 millones.

Destinos. Sin abandonar la Unión Europea, que es el principal socio comercial de Andalucía, la intención es aumentar la presencia regional en China, la India, Turquía, Brasil, Dubai Estados Unidos y la Europa no comunitaria, así como en los países del norte de África. De esta forma, se eliminaría la excesiva dependencia de los mercados de la UE.

EEUU. Los expertos consideran que Andalucía tiene aún mucho que decir en Estados Unidos, que en los datos del primer semestre de este año aparece como su séptimo socio comercial, con 349,03 millones en exportaciones y un crecimiento del 12,87% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

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