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La Junta elabora un estudio sobre los pueblos con estación de tren para una futura ampliación del Cercanías

el 04 may 2010 / 15:03 h.

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La Delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta  de Andalucía ha elaborado un estudio, que está ya en manos de la  Consejería del ramo, sobre los municipios del Aljarafe que cuenta con  una estación de tren con vistas a una futura ampliación de la red de  Cercanías.

La alcaldesa de Aznalcázar (Sevilla), Dolores Escalona, explicó a  Europa Press que la delegada provincial, Salud Santana, estuvo  incluso visitando la estación de dicho municipio y que le trasladó  que esta localidad podría incluirse en una posible ampliación del  trazado, junto a otros pueblos que cuenta también con dicha  infraestructura, como son Carrión de los Céspedes y Huévar del  Aljarafe. "Dice que los próximos serán los municipios que cuenta ya  con estas infraestructuras", añadió.

Así, precisó que en el caso de Aznalcázar sólo sería necesario  restaurar la estación, ya que actualmente pasa por allí el tren entre  Sevilla y Huelva, aunque no para, y confió en "dejar algo firmado"  antes de que se agote el actual mandato municipal.  

Del mismo modo, Escalona, que hace unos meses que elevó esta  petición a la Junta, recordó ya entonces a Europa Press que esta  propuesta, que ya se incluyó en el Plan de Desarrollo Sostenible de  Doñana, permitiría un importante "incremento turístico" y destacó que  la inclusión de Aznalcázar en la línea de Cercanías beneficiaría  también a Pilas y Villamanrique de la Condesa.  

Además, señaló que "quitaría mucho tráfico del tapón de Bormujos y  Castilleja de la Cuesta" y aclaró que la estación de Aznalcázar está  ubicada en pleno Corredor Verde del Guadiamar, además de insistir en  que "sólo habría que hacerle una reforma".  

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó  la pasada semana por 41,8 millones de euros las obras  correspondientes a la ampliación de la red de Cercanías de Sevilla  hasta el apeadero de la Isla de la Cartuja y el municipio aljarafeño  de Benacazón, cuya materialización supondrá la creación de la nueva  línea ferroviaria C-5.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento informó de que el  contrato adjudicado incluye las obras de infraestructura, vía y  edificación necesarias para el conjunto del proyecto. Tanto la  iniciativa como los trabajos se han divido en dos tramos: el primero  correspondiente a la conexión de los municipios aljarafeños de Camas  y Salteras y el segundo al enlace de los pueblos de Villanueva del  Ariscal, Olivares y Benacazón, incluyendo además las actuaciones  necesarias en infraestructuras ferroviarias, vías y la remodelación  de las estaciones y construcción de nuevos edificios.  

El tramo comprendido entre Camas y Salteras, adjudicado por 25,3  millones a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial  Agromán, Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras Castillejos,  contempla las actuaciones necesarias para enlazar la estación central  de Santa Justa, en Sevilla capital, con la futura estación de  Benacazón.  

En esta línea funcionará una bifurcación desde el apeadero de la  Isla de la Cartuja, desde donde partirá una vía única hacia el  Aljarafe aprovechando la actual línea ferroviaria Sevilla-Huelva.  Este tramo se prolonga durante siete kilómetros e incluye la  construcción de un nuevo apeadero en Camas y nuevas estaciones, una  común para Valencina de la Concepción y Santiponce y otra para  Salteras.

El segundo tramo, adjudicado por 16,4 millones a la UTE formada  por las empresas 'Assignia Infraestructuras' y Vimac, enlazará  Villanueva del Ariscal, Olivares y Benacazón aprovechando la actual  línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. El tramo se  prolonga unos nueve kilómetros y las obras consisten,  fundamentalmente, en la adecuación de las estaciones de Villanueva  del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la  nueva estación de Benacazón.

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