Local

La Junta Electoral rechaza recurso de CA contra el cara a cara Chaves-Arenas

La Junta Electoral Andaluza (JEA) ha rechazado el recurso presentado por Coalición Andalucista contra el debate cara a cara que mantienen esta noche Manuel Chaves y Javier Arenas.

el 15 sep 2009 / 01:00 h.

TAGS:

La Junta Electoral Andaluza (JEA) ha rechazado el recurso presentado por Coalición Andalucista contra el debate cara a cara que mantienen esta noche el presidente andaluz y candidato del PSOE, Manuel Chaves, y el candidato del PP, Javier Arenas, decisión que CA recurrirá ante la Junta Electoral Central.

La JEA entiende que la celebración del debate que emitirá Canal Sur esta noche respeta la pluralidad política porque se ha ofrecido una compensación a CA y a IU, que consiste en una entrevista de al menos 30 minutos, ha informado a Efe la vicesecretaria general de los andalucistas, Antonia Agudo

Este resarcimiento es "inaceptable", según Agudo, porque no es lo mismo "entrevistar que debatir", por lo que ha anunciado que el gabinete jurídico de la coalición trabaja ya en el recurso que presentará contra el auto de la JEA.

En su opinión, la celebración de este cara a cara "vulnera la pluralidad política y atenta a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y al artículo 105.2 del Estatuto de Autonomía", que regula la Ley Electoral Andaluza y establece "la obligación de los medios de comunicación de titularidad pública de organizar debates electorales entre las formaciones políticas con representación parlamentaria".

De este modo, Coalición Andalucista exige que su candidato, Julián Álvarez, mantenga un cara a cara televisivo con Chaves y otro con Arenas para mantener el principio de igualdad entre todos los partidos.

Por otra parte, Agudo ha criticado la composición de la JEA, en la que el PSOE y el PP tienen mayoría, y ha abogado por renovarla para que sus miembros sean técnicos que no estén vinculados a ningún partido.

También ha mostrado su "rechazo más profundo" a la resolución de la JEA y ha recordado que los cuatro principales candidatos que se presentan a las elecciones "salen a la vez en la carrera de las elecciones".

  • 1