lunes, 25 marzo 2019
20:56
, última actualización
Local

La Junta eliminará este año 232 trámites

"Es una de las decisiones más importantes de los últimos años". Así presentó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la reforma de la administración que pondrá en marcha su Ejecutivo hasta 2010 en una primera fase. Se modificarán 140 normas y se eliminarán 232 trámites para ahorrar burocracia.

el 15 sep 2009 / 21:48 h.

TAGS:

"Es una de las decisiones más importantes de los últimos años". Así presentó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la reforma de la administración que pondrá en marcha su Ejecutivo hasta 2010 en una primera fase. Se modificarán 140 normas y se eliminarán 232 trámites para ahorrar burocracia.

Hoy tramitar el papeleo para montar una empresa puede alargarse entre 30 y 40 días. Consultar el registro de espera quirúrgica obliga al ciudadano a desplazarse a su ambulatorio. Desde que se solicita una beca hasta que se concede pasan seis meses. Son efectos de una administración mastodóntica, la de la Junta de Andalucía, donde se acumulan los procedimientos y que, en ocasiones, se convierte en un auténtico calvario para el empresario y el ciudadano de a pie. De aquí a 2010 montar una empresa se podrá hacer en un día, los trámites médicos se harán por Internet y las ayudas se cobrarán en tres meses.

Al menos esas son reformas recogidas en el Plan de Medidas de Simplificación de Procedimientos Administrativos y Agilización de Trámites que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y que se ejecutará en una primera fase hasta el próximo año. Chaves prometió que más de una cuarta parte estará funcionando antes de verano. Después habrá un segundo paquete. El objetivo, explicó el presidente, es "facilitar la vida a los andaluces" y montar una administración "más ágil, más moderna, eficiente y cercana". Muchos de los pasos serán on line.

El coste no está cerrado, según el Gobierno, aunque estiman que "no resultará cara". Supondrá la eliminación de 232 trámites burocráticos, más de la mitad (122) para favorecer la actividad empresarial y otros 41 para agilizar la prestación de servicios al ciudadano en salud, educación y vivienda. Todas las consejerías están afectadas, aunque son las de Innovación, Economía, Turismo y Comercio y Empleo las que más simplificarán su papeleo. El procedimiento que más se abreviará será, junto a la creación de empresas en 24 horas, la autorización medioambiental a un proyecto. De sortear 101 trabas pasará a concederse en un solo paso.

No es usual que el presidente comparezca tras la reunión del Consejo de Gobierno. Ayer lo hizo para subrayar el calado de una medida que calificó como "la más importante" adoptada dentro de la administración y que se encuadra en el último paquete anticrisis -el quinto- de su Gobierno. Muchos de los nuevos trámites se probarán con el adelanto de 1.000 millones para obra pública que la Junta tiene previsto autorizar el 24 de febrero.

En plena crisis y cuando la creación de empresas ha caído un 30%, la Junta se comprometió a crear en este semestre un Banco de Empresas que permitirá a un emprendedor montar su negocio en un día. La Consejería de Innovación tendrá siempre disponibles 500 empresas con un capital social de 3.006 euros. Sólo hay que desembolsar el dinero y abonar los gastos -se pensó no cobrarlos pero sería competencia desleal a las gestorías-. El Gobierno andaluz presentará un borrador de medidas a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que los ayuntamientos se sumen, ya que muchos trámites están conectados entre las administraciones. También los funcionarios tendrán que formarse y cambiar el chip.

  • 1