Local

La Junta entregará los proyectos del Metro el 20 de diciembre

Insiste en que no puede asegurar que las obras empiecen en 2012 porque desconoce la inversión estatal y las prioridades del Ayuntamiento sobre el desarrollo de las líneas 2, 3 y 4.

el 04 nov 2011 / 20:55 h.

TAGS:

Las catas arqueológicas en el trazado de la línea 3 comenzaron hace ya un año.
Junta y Ayuntamiento volvieron ayer a culparse uno a otro de ponerse chinitas en el camino para el desarrollo de las líneas 2, 3 y 4 del Metro. Si el jueves el alcalde, Juan Ignacio Zoido, acusó al Gobierno andaluz de no tener "proyecto, presupuesto ni credibilidad" y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, aprovechó su comparecencia parlamentaria sobre presupuestos para anunciar la licitación de las obras en 2012 -que no su inicio- con financiación público-privada, ayer Cruz quiso dar un paso más allá y no solo aseguró que los proyectos "existen" sino que puso fecha para su entrega: el 20 de diciembre. Eso sí, reconoció que no puede asegurar que las obras comiencen el próximo año porque ni sabe "cuáles son las prioridades" del consistorio ni "en qué proporción está dispuesto el Estado a colaborar en la financiación".

 

La respuesta desde el Ayuntamiento no se hizo esperar. El portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, dejó claro que analizarán sus prioridades cuando la Junta presente el presupuesto y negó que tengan "bloqueada" la situación. El día anterior, la consejera les reclamó "colaboración leal" y afeó al alcalde su pretensión "no realista" de ejecutar todas las líneas a la vez. La Junta ya ha reiterado que su apuesta pasa por comenzar por la 3 -entre Pino Montano y el Prado- "por su demanda".

"Una administración seria haría primero el presupuesto", insistió Francisco Pérez, que hizo hincapié en que la consejera en el Parlamento "reconoció que el proyecto no está listo". Ayer, ante la incredulidad expresada por el consistorio, Cruz Villalón invitó a Zoido a ir a la Agencia de Obras Públicas para ver físicamente los proyectos "si como Santo Tomás necesita pruebas". "Cuando tenga los proyectos cerrados, llamaré al alcalde, pero puedo hablar con él en cualquier momento", añadió tras lamentar que nadie de su equipo haya contactado con la Consejería para abordar el tema. "La Junta no se dirige a nosotros porque no tiene proyecto. ¿Cómo nos vamos a dirigir a alguien que no tiene la iniciativa lista?", alegó Pérez.

La consejera insistió en que el proceso de la licitación de las obras es "complejo" ya que previamente hay que acordar con el Ayuntamiento y el Estado "qué financiación es mejor" y "decidir por qué línea empezar". Una vez licitadas, habría que dejar pasar un plazo aproximado de seis meses para iniciar las obras. Cruz Villalón destacó que la voluntad política de la Junta respecto al proyecto está clara pero cuestionó la del ayuntamiento al denunciar que aún adeuda 25 millones de la explotación de la línea 1, deuda que en realidad debe computarse al anterior alcalde.

El portavoz del PSOE municipal, Juan Espadas, apoyó a la Junta al señalar que "la pelota" está en el tejado de Zoido, al que pidió que "aclare" sus propuestas. El PP le criticó que actúe como "portavoz de la Junta" con una "cortina de humo".

  • 1