Local

La Junta entregará ordenadores portátiles a más de 17.800 alumnos de Primaria a partir de octubre

el 13 sep 2010 / 14:14 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía entregará a partir del próximo mes de octubre ordenadores portátiles a un total de 17.824 alumnos de quinto curso de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos.

En este mismo sentido, profesores de primero de ESO contarán con 1.653 unidades. De hecho, los primeros representantes del profesorado recibieron hoy 368 ordenadores portátiles, todo ello en el marco del Plan Escuela TIC 2.0, en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Junta, Aurelia Calzada, y el delegado de Educación, Antonio Escámez.

Asimismo ha tenido lugar la primera actividad formativa sobre la Escuela TIC 2.0 destinada a este profesorado que continuarán y permitirán realizar actividades de actualización didáctica, potenciándose la formación del profesorado de primero de ESO, que recibe los equipos junto a la mochila digital de contenidos didácticos para su utilización en el aula.

El uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación es un factor esencial en la configuración de una escuela de futuro que, a su vez, plantea continuos retos de modernización y actualización del sistema educativo, según la Junta.

Por su parte, Calzada destacó la iniciativa de la Junta de Andalucía de dotar al profesorado de las mismas herramientas que al alumnado así como las ventajas que supone este programa ya que introduce el ordenador en el ámbito escolar y familiar.

Gámez resaltó la importancia de la función docente como transmisora de valores, además de destacar que el programa Escuela TIC 2.0 en Andalucía es pionero respecto al resto del Estado al extender su ámbito de actuación a la Enseñanza Secundaria.

La Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso escolar en 5º y 6º de Primaria, se consolida este curso con su extensión a 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es la única comunidad autónoma que desarrolla este programa, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación, en Primaria y Secundaria.

Este curso se equipan 537 nuevas aulas digitales correspondientes a las clases de primer curso de ESO de los 184 centros que imparten Secundaria en la provincia de Málaga. Estas se sumarán a las 1.088 de 5º y 6º de Primaria, en funcionamiento desde el pasado curso, de modo que en total, los centros públicos de la provincia contarán con 1.625 aulas digitales equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.

Paralelamente los centros educativos malagueños van a ser dotados con 676 nuevos ordenadores de aula. Con esta nueva fase, la Escuela TIC 2.0 habrá distribuido desde 2009 en la provincia de Málaga 51.816 portátiles para uso del alumnado (48.140) y de los docentes (3.676), mientras que los 533 centros educativos sostenidos con fondos públicos habrán sido dotados con 2.029 ordenadores de aula y 1.625 pizarras digitales.

  • 1