Local

La Junta espera flexibilidad con el déficit autonómico

Ve "razonable" el límite del 0,14% para la coyuntura actual pero aplaude que no esté fijado en la Constitución y confía en que se pueda adaptar en el futuro.

el 26 ago 2011 / 19:01 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, con la ministra de Economía, Elena Salgado, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La Junta de Andalucía mostró ayer su satisfacción por que finalmente el límite al déficit público no aparezca cifrado en la reforma constitucional sino en una futura Ley Orgánica, ya que para el Gobierno andaluz, el tope del 0,14% para las comunidades "es un margen razonable para esta coyuntura" pero debe ser flexible en el futuro.

 

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, hizo ayer esta primera valoración del Gobierno andaluz al acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para reformar la Constitución. En declaraciones a Radio Nacional, Moreno aseguró que el Ejecutivo autonómico está "muy satisfecho" con no cifrar el límite del déficit en la Carta Magna, algo que en su opinión, podría "encorsetar" a futuros gobiernos. El jueves, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se alineó con la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de dejar las cifras concretas para una ley posterior y tachó de "disparate" y "grave error" concretar el tope en la Constitución.

Y es que la Junta de Andalucía, sometida como el resto de comunidades a los límites establecidos en el acuerdo de estabilidad presupuestaria (1,3% del PIB para este año), viene reclamando sin éxito en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un trato diferenciado a las comunidades según su nivel de endeudamiento. Rechaza que se le exija el mismo esfuerzo de contención que a otras comunidades como Cataluña que duplican su deuda acumulada. Sin embargo, el Gobierno central hasta ahora no ha cedido a sus pretensiones.

El tope del 0,14% para las comunidades que fijará la futura Ley Orgánica (las administraciones en su conjunto no podrán superar el 0,4%) será aplicable a partir de 2020. Pero Moreno ya anticipó ayer que la Junta espera que el hecho de haber sacado las cifras del texto constitucional asegure que el límite al déficit sea "suficientemente flexible" y "revisable a través de leyes orgánicas", más fáciles de modificar que la Carta Magna, que puede "condicionar el futuro estructural de tantos años como es la vigencia de una Constitución".

Para la consejera de Presidencia, el acuerdo pactado lanza un mensaje "muy claro" del compromiso de España y de todas las administraciones "con el rigor presupuestario, con la contención del gasto y también del déficit, pero que, al mismo tiempo, da la flexibilidad necesaria de largo recorrido para que los gobiernos puedan hacer frente a las distintas coyunturas económicas que puedan venir en el futuro". "Lo venimos aceptando y llevándolo a la práctica [el compromiso de austeridad] aunque podamos discrepar en el reparto interno de ese 0,14, porque es un 0,14 para las comunidades autónomas que siempre podrá ser flexible también internamente, pero en fin, ésos son debates muy a futuro y nosotros entendemos que un 0,14 es un margen razonable para esta coyuntura, y en el futuro esa flexibilidad se aplicará al Estado y se aplicará a las comunidades autónomas", subrayó Moreno.

También las direcciones regionales de PSOE y PP aplaudieron el acuerdo. El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, consideró "decisivo" el papel de Rubalcaba en la negociación. Desde el PP-A, su portavoz Rosario Soto, defendió que resulta "lógico y coherente" fijar un techo de gasto a las administraciones en la Constitución y por ley porque es el momento de "ajustarse el cinturón".

Quienes están en contra son IU y los sindicatos, que rechazan las prisas y consideran que se pone en peligro el mantenimiento del Estado de Bienestar. UGT y CCOO celebrarán movilizaciones el jueves en todas las provincias. IU se concentrará el martes para pedir un referéndum y estudia reclamar un debate en el Parlamento sobre la iniciativa, petición ante la que el PSOE "verá si es pertinente" al tratarse de un acuerdo nacional.

  • 1