Local

La Junta espera repatriar a menores este año

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, confía que 2008 sea el año en el que se reanuden las repatriaciones de menores no acompañados y que la UE "tome cartas en el asunto" para que no deje "solas" a las comunidades y los gobiernos español y marroquí. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:09 h.

TAGS:

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, confía que 2008 sea el año en el que se reanuden las repatriaciones de menores no acompañados y que la UE "tome cartas en el asunto" para que no deje "solas" a las comunidades y los gobiernos español y marroquí en la solución de este problema. "Para ello, es necesario que desarrollen programas en los países de origen que permitan que los menores no tengan que emigrar", aseguró Navarro en una entrevista concedida a Europa Press.

La consejera aseguró que la Junta ha cumplido con la parte que le corresponde respecto a estos menores y que, según explicó, es el acogimiento y la protección. "Lo único que podemos hacer es reunir y recabar todos los datos necesarios para ponerlos a disposición del Gobierno y que éste a su vez se los entregue a la Fiscalía o a las autoridades competentes", señaló.

Navarro subrayó que en todas las reuniones semestrales a la que ha acudido la Junta, invitada por el Gobierno español, la voluntad de colaboración por parte de Marruecos ha sido siempre "bastante clara" en reagrupación de menores y control de fronteras.

1.070 menores. En los centros de protección de menores de titularidad de la Junta de Andalucía se encuentran internados actualmente alrededor de 1.070 menores. No obstante, desde el año 1998 y hasta octubre de 2007, la Administración andaluza ha acogido a un total de 13.225 menores. Algunos de ellos, según explicó la consejera, han sido reagrupados con su familia que se encontraba en España.

Navarro aseguró que con la ayuda de cuatro millones de euros del Estado para apoyo a la atención a los menores se ha producido un "importante avance", ya que, "el Gobierno ha reconocido que Canarias y Andalucía, por ser frontera, necesitan un tratamiento especial para colaborar en atención y protección".

  • 1