Local

La Junta está preparada parar vacunar a final de mes contra la gripe A

La vacunación contra esta enfermedad se desarrollará simultáneamente en todas las comunidades autónomas para aumentar su eficiencia.

el 21 oct 2009 / 10:21 h.

TAGS:

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que su departamento está preparado para comenzar a final de este mes la vacunación contra la gripe A, si así lo decide mañana el Consejo Interterritorial de Salud.

 

Montero ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la vacunación contra esta enfermedad se desarrollará simultáneamente en todas las comunidades autónomas para aumentar su eficiencia, una decisión que, previsiblemente, se concretará mañana en la reunión de los responsables sanitarios estatales y autonómicos.

Ha explicado que la vacunación contra la gripe estacional está casi concluida en Andalucía, por lo que el sistema sanitario público se encuentra preparado para afrontar la vacunación contra la gripe A en cuanto lo decida el Consejo Interterritorial de Salud.

La consejera ha reiterado, ante la insistencia de los periodistas, que los indicadores sobre la prevalencia de la gripe A en Andalucía indican que evoluciona de forma muy leve en el 98 por ciento de los casos y que el virus H1N1 ha desplazado casi por completo al virus de la gripe estacional esta temporada.

Ha insistido en que las vacunas contra la gripe A sólo se dispensarán cuando esté acreditada su eficacia y seguridad, y que los grupos que se vacunarán primero serán los enfermos crónicos, las embarazadas y el personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En opinión de Montero, los ciudadanos están utilizando de forma creciente el servicio de información y orientación telefónico sobre la gripe A "Salud Responde" y han comprendido las ventajas de medidas tan simples, como el lavado de las manos, para prevenir la gripe y muchas más enfermedades.

La consejera ha recordado que "el pico" de prevalencia de la gripe A se espera para las próximas semanas, cuando arrecie el frío, aunque ha opinado que, a la vista de la evolución de esta epidemia, no se espera que afecte a más de un 5 por ciento de la población, como ha ocurrido en los países australes, que ya han superado el invierno.

  • 1