Local

La Junta estudia ampliar en Málaga el decreto de sequía

La Cuenca Mediterránea Andaluza está estudiando "a fondo" extender el decreto de sequía a la comarca de la Axarquía, según indicaron fuentes del organismo a Europa Press. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

TAGS:

M.R.R. / Agencias

La Cuenca Mediterránea Andaluza está estudiando "a fondo" extender el decreto de sequía a la comarca de la Axarquía, según indicaron fuentes del organismo a Europa Press. El decreto se activó para Málaga y los municipios del Valle de Guadalhorce en noviembre de 2005 con el objetivo de impulsar medidas para paliar la escasez de agua.

El cuarto año consecutivo de sequía que azota a Andalucía, sobre todo, al este de la región, mantiene en jaque a los municipios de la Axarquía malagueña. En la provincia de Málaga los pantanos están apenas al 29,7% de su capacidad, el segundo peor registro de toda la comunidad. Esto ha llevado ahora a los técnicos de la Cuenca Mediterránea a estudiar la posibilidad de ampliar el decreto de sequía a la Axarquía, una decisión que tendrá que tomar el Comité de Gestión de Sequía. Según las citadas fuentes, la reunión de este órgano para tratar el tema se producirá "en breve".

El decreto se sequía es una medida extrema que toma la administración para paliar las consecuencias de la sequía. Una vez se firma, todos los sectores implicados -Junta, ayuntamientos, regantes, empresarios, sindicatos, ecologistas, usuarios- se dan cita en diferentes organismos en los que tienen que pactar las políticas para gestionar el agua para la zona afectada.

Entre las medidas, se encuentran mejorar el uso de depuradoras y de desaladoras, acordar un reparto adecuado de los recursos, establecer restricciones en los diferentes usos, desarrollar infraestructuras y recurrir a otros recursos, como los subterráneos.

En el caso de Málaga capital, se recortó el agua concedida para los regadíos y se restringieron los recursos para llenar piscinas y regar parques públicos. En ningún momento hubo que hacer cortes de suministro para la población general. Desde que el decreto se aprobó para la provincia los embalses se mantuvieron a un nivel similar, a pesar de que apenas llovió. Este decreto se extendió a la Costa del Sol Occidental, aunque se levantó para esta zona el 1 de junio de 2006.

Los pantanos, peor que hace un año. Las reservas de los pantanos andaluces se encuentran al 42,3%, tras haber aumentado 22 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que supone un 0,2% de incremento y un 3% menos de la cifra registrada el año pasado en estas mismas fechas, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes confederaciones hidrográficas que abastecen a las provincias andaluzas.

La cuenca del Guadalquivir experimentó en este período de tiempo un aumento de 29,2 hectómetros cúbicos y se encuentra al 43,2% de su capacidad, con 3.113,5 hectómetros cúbicos.

La Cuenca Mediterránea Andaluza, por su parte, se encuentra al 30,7% de su capacidad y embalsa 336,2 hectómetros cúbicos -2,4 hectómetros más que en la última semana-, mientras que los embalses de la Cuenca Atlántica Andaluza -provincias de Huelva y Cádiz- están al 43,9% de su capacidad, con 1.017,4 hectómetros, un total de 9,6 hectómetros menos que la última semana.

  • 1