Local

La Junta estudia eliminar Invercaria en plena investigación judicial por irregularidades

El consejero de Economía anuncia que la sociedad de capital riesgo dejaría "de existir tal y como la conocemos", y se integraría en la agencia IDEA como parte de una reestructuración.

el 08 dic 2012 / 21:34 h.

TAGS:

El consejero de Economía, Antonio Ávila.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está estudiando eliminar Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta, que actualmente se encuentra inmersa en una investigación judicial por supuestas irregularidades en la concesión de préstamos a empresas. El consejero de Economía, Antonio Ávila, explicó en una entrevista a Europa Press que baraja la integración de esta entidad en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). "Invercaria como ente puede dejar de existir tal y como ahora la conocemos", dice Ávila. El consejero enmarcó la decisión en "un proceso de reestructuración amplio y profundo" de su departamento y advirtió que "si hay mucha dispersión de áreas se puede ganar en profundidad pero perder en control".

La Junta plantea fulminar Invercaria en un momento complejo. El juez Juan Gutiérrez lleva meses investigando a esta sociedad de capital riesgo por la supuesta concesión discrecional de préstamos, el incumplimiento de las normas de contratación y pagos irregulares al personal directivo de una entidad que gestionó en torno a 60 millones entre 2005 y 2009. Entre las empresas beneficiadas por Invercaria que están siendo investigadas se encuentra la firma Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA). Hace apenas una semana, el juez Gutiérrez amenazó a la Junta con imputar al presidente de Invercaria un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no haberle entregado la documentación solicitada en el marco de su investigación. La entidad respondió finalmente entregando 50.000 folios de operaciones.

Pese a todo, Ávila quiso aclarar que aunque Invercaria se integre en la agencia IDEA, "va a seguir la actividad de capital riesgo de la Junta de intervenir cuando surgen empresas que van a la banca y no se capitalizan o van al mercado y la tasa de retorno que tienen que pagar por el capital que presta es excesiva y se pone en riesgo dicha empresa". Es en ese momento en el que una sociedad pública de capital riesgo decide dar un préstamo a esa empresa, con la condición de que el dinero retorne.

El PP criticó ayer que Ávila se plantee actuar sobre Invercaria "sólo cuando se ve investigado a fondo por la Justicia".

  • 1