Economía

La Junta exige a Asturiana la devolución de las ayudas

La Consejería de Agricultura exigirá a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), grupo lácteo al que pertenece Central Lechera Asturiana, la devolución de la subvención de 312.306 euros concedida a la empresa en diciembre de 2006, en el caso de que cierre definitivamente la fábrica de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 08:36 h.

La Consejería de Agricultura y Pesca exigirá a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), grupo lácteo al que pertenece Central Lechera Asturiana, la devolución de la subvención de 312.306 euros concedida a la empresa en diciembre de 2006, en el caso de que cierre definitivamente la fábrica de yogures de Sevilla.

El departamento de Martón Soler conoció a principios de julio la intención de la Corporación Peñasanta de cerrar las instalaciones que Central Lechera Asturiana tiene ubicadas en la capital sevillana, y fue entonces cuando le comunicó la obligatoriedad de reembolsar dicha ayuda.

La subvención, acogida a la Orden de 10 de julio de 2002 de la Consejería de Agricultura y correspondiente a la convocatoria del año 2004, supone el 20% de la inversión del proyecto presentado por Corporación Peñasanta, que ascendió a 1,56 millones de euros.

La normativa que regula la orden de ayudas a la que se acogió la empresa establece la obligación de mantener la finalidad durante un periodo de cinco años y, en caso contrario, recoge la facultad de exigir el reintegro de dicha subvención por incumplimiento de esa obligación, así como por no llevar a cabo las acciones para las que se le concedió.

Por su parte, los trabajadores de la planta de yogures se reunieron el jueves con el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Jon Ander Sánchez, quien señaló que el Gobierno local hará "todo lo que esté en su mano para no permitir la deslocalización de este centro fabril".

Además, recordó que la plantilla ha sufrido varias regulaciones de empleo desde que Central Lechera Asturiana se hiciese con la antigua Yoplait.

  • 1