Economía

La Junta exige a Endesa devolver a todos lo cobrado de más

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró que la Junta obligará a Sevillana Endesa a devolver a todos los usuarios, independientemente de si han reclamado o no, el dinero cobrado de más como consecuencia de la nueva tarifación eléctrica mensual.

el 15 sep 2009 / 22:34 h.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró que la Junta obligará a Sevillana Endesa a devolver a todos los usuarios, independientemente de si han reclamado o no, el dinero cobrado de más como consecuencia de la nueva tarifación eléctrica mensual.

Vallejo explicó el jueves en la sesión del control al Gobierno que se sigue en el Parlamento andaluz que la compañía eléctrica ya ha presentado las alegaciones al expediente informativo abierto, a pesar de que el plazo acaba mañana. Con la información que maneja la Junta hasta ahora, Vallejo ha asegurado que Sevillana Endesa no ha alegado "nada nuevo", por lo que el Gobierno andaluz "previsiblemente" obligará el próximo lunes a la compañía a devolver "de oficio" todo lo que ha ingresado de más como consecuencia de la estimación "incorrecta" de consumo mensual realizada.

El consejero insistió en que la devolución se debe realizar a todos los perjudicados, independientemente de si han reclamado o no, al tiempo que ha asegurado que la Junta abrirá un expediente sancionador, que acabaría en los tribunales, si se descubre que la compañía ha actuado con "mala intención". Vallejo aclaró que estas medidas se harán extensibles al resto de compañías que hayan cobrado de más en la factura mensual de la luz.

Por otro lado, más de 55.000 usuarios han utilizado ya el simulador de la Facua para verificar su factura eléctrica durante el primer día de funcionamiento de este servicio. Esta aplicación de Facua permite a los usuarios comprobar por internet si las compañías eléctricas les han cobrado de más en sus facturas y, en caso de ser así, ofrece un informe detallado sobre las irregularidades que se han producido y la cantidad que los consumidores deben reclamar a su compañía.

  • 1