Local

La Junta exige a la Iglesia que cumpla la Ley de Patrimonio

De esta manera, la Iglesia tendría que abrir cuatro días al mes sus edificios catalogados como BIC de forma gratuita a todos los andaluces.

el 07 dic 2012 / 10:43 h.

TAGS:

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha expresado esta mañana su satisfacción tras la reunión que ha mantenido en las dependencias de la Junta con Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla. Ambos han pactado la reapertura de la comisión mixta que trabajara regularmente con dos objetivos.

De un lado, el consejero le ha exigido a Asenjo que la Iglesia cumpla la Ley de Patrimonio Histórico por lo cual los edificios catalogados como BIC (162 en toda Andalucía) deben abrir cuatro días fijos al mes y tener acceso gratuito para los andaluces.

Por otra parte, ha solicitado que los edificios de valor patrimonial pero no BIC, en los que la Junta ha invertido dinero en su restauración abran al menos dos días al mes y sean también de acceso gratuito.

Alonso ha recordado a Asenjo que la Junta desde 1997 y hasta 2011 ha invertido un total de 93,8 millones de euros en 387 edificios propiedad de la Iglesia Católica por lo que pide a la institución "reciprocidad" a la hora de que ese dinero revierta en los ciudadanos.

El consejero ha destacado la buena predisposición que ha encontrado en el arzobispo y confía en que estos temas estén resueltos a finales de enero.

También se ha puesto sobre la mesa la situación actual de la iglesia de Santa Catalina . Alonso ha indicado que la Junta ha invertido 900.000 euros en este inmueble y pide al Ayuntamiento de Sevilla y a la Diócesis de la ciudad que se pongan al día para igualar esa inversión.

Una vez que las tres instituciones hayan invertido la misma cifra, el consejero se ha comprometido a poner "lo que haga falta" de manera equitativa entre las tres partes hasta poder completar la obra.

  • 1