martes, 11 diciembre 2018
08:51
, última actualización
Local

La Junta exige a Wert que rectifique y "firme una nueva orden que derogue" la modificación de los temarios

Le demanda que "firme una  nueva orden que derogue" la modificación de los temarios.

el 08 feb 2012 / 11:25 h.

TAGS:

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco  Alvarez de la Chica, ha exigido al ministro del ramo, José Ignacio  Wert, que "rectifique" y "firme una nueva orden" con la que se  derogue la publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para  suprimir los temarios aprobados en noviembre de 2011 y restablecer  los de 1993.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse  este miércoles en Sevilla con los decanos de las Facultades de  Ciencias de la Educación de las Universidades andaluzas, el consejero  andaluz ha señalado que Wert "está a tiempo de rectificar" y que  "mañana podría firmar una nueva orden y derogar la que ha  publicado".

Si no lo hiciera, Andalucía mantendrá la posición hecha pública ya  ayer de "no litigar" porque, según ha advertido Alvarez de la Chica,  "eso sería someter a más angustia aún a los opositores", que son los  que están "más están sufriendo" la "barbaridad y sinrazón que ha  hecho el Gobierno del PP". 

Así pues, y pese a que el hecho de que el Ministerio de Educación  haya modificado los temarios de forma "unilateral y sin consulta  previa" a las comunidades autónomas tal y como es preceptivo --algo  que "nunca antes, en estos últimos 30 años, se había producido", ha  recalcado el consejero--, la Junta ha optado por no iniciar "ningún  procedimiento judicial" al entender que este cauce provocaría "aún  más inseguridad y más zozobra" a los aspirantes a profesor. 

Pese a esta prudencia de la Administración autonómica, Alvarez de  la Chica ha querido dejar constancia, también hoy, de que el  Ministerio de Educación y su titular han demostrado "una falta de  valentía extraordinaria" al optar por modificar los temarios en lugar  de "recurrir la convocatoria de oposiciones de Andalucía" y que ha  alertado, además, de que lo han hecho "mintiendo" en la orden  publicada ayer en el BOE. 

Se refería así al hecho de que en la norma se diga explícitamente  que "los temarios definitivos para los diferentes cuerpos y  especialidades se aprobarán reglamentariamente, previa consulta con  las comunidades autónomas". Algo que, ha recalcado, no se ha  producido ni antes ni después de la Conferencia Sectorial de  Educación que mantuvieron todos los responsables autonómicos de  Educación con el ministro el pasado 26 de enero en Madrid.

"Lo que pasó en la Conferencia Sectorial es que Wert hizo unos  juicios de valor que, en mi opinión, son también falsos porque dijo a  las comunidades autónomas que se pensaran convocar oposiciones, que  no lo hicieran y que dejaran esas plazas para 2013. Pero la pregunta  es: ¿quién es el ministro de Educación y qué es una orden suya para  fijar que haya oposiciones en 2013, si eso no le compete", ha  cuestionado Alvarez de la Chica para avisar después de eso se tendría  que recoger en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y que  "aún no están aprobados ni los de 2012".

Por todo ello, y por la "gran mentira y actuación" protagonizada  por Wert en estos días, Alvarez de la Chica ha advertido al ministro  de que "la educación es una cosa muy seria que no se puede tomar como  una tertulia donde nadie le pide explicaciones" y le ha instado a  "rectificar". 

Sobre todo, ha insistido "muy convencido" el consejero, porque "lo  que el señor Wert ha querido con esta medida es intentar dar  cobertura a las comunidades donde gobierna el PP para que mantengan  sus políticas de recortes". "Es mucho más fácil dejar de contratar  interinos que no dar trabajo a los profesores funcionarios estables;  por lo tanto, cuanto menos profesores estables haya, más fácil es  luego no contratarlos o despedirlos", ha explicado. 

Frente a ello, Andalucía celebrará sus oposiciones este verano,  previsiblemente a finales del mes de junio, "para seguir contando con  más profesores", algo necesario "para mejorar cualquier sistema  educativo". Precisamente para cerrar la fecha de las mismas, el  consejero se reunirá este viernes con los sindicatos representados en  la Mesa Sectorial y analizará la orden de convocatoria de las 2.389  plazas ofertadas por la Junta para Secundaria, FP y Enseñanzas  Especiales en este año 2012.

Además, Alvarez de la Chica ha señalado que la Junta, que ya ayer  presentó formalmente una "protesta" ante el Ministerio de Educación  en el transcurso de la Comisión General de Educación que se celebró  en Pamplona, no se ha planteado "en ningún caso" retrasar la fecha de  este proceso porque tanto los aspirantes como los profesores que  componen los tribunales "están acostumbrados a esa fecha".

CAMBIOS IMPORTANTES EN LOS TEMARIOS

Sobre las modificaciones de los temarios, el consejero ha señalado  que existen "importantes cambios" entre los que el Gobierno  socialista aprobó en noviembre de 2011 "siendo consultadas las  comunidades autónomas", y los que ahora se han restablecido, que en  su "grueso" --salvo algunas especialidades como las de idiomas-- son  del año 1993.

Lógicamente, esta situación, que Alvarez de la Chica ha tildado de  "paradójica" por hacer referencia, entre otras cuestiones, "a  normativas que ya han sido derogadas", afecta de forma directa a los  opositores, "que han tenido que comprar unos temarios" que ahora no  les sirven. "*Quién va a devolverles ese dinero? *Quién les va a  pagar el tiempo que han perdido estudiando?", se ha preguntado. 

"Da la sensación de que el señor ministro no sabe lo que es una  posición ni enfrentarse a ella. Tampoco el nivel de angustia y de  tensión que supone personalmente para cada chico y chica que tiene el  sueño de ser profesor. Debería haber tenido más consideración", ha  recalcado.

Aunque se desconoce por el momento el número de opositores que se  presentarán a las oposiciones en Andalucía, la Junta calcula que  serán "cerca de 40.000", que es la cifra aproximada de personas que  acudieron al anterior proceso selectivo de Secundaria y FP en 2010.


  • 1