Cultura

La Junta exige al Consistorio que diga cuándo pagará la deuda de la ROSS

El delegado provincial, Bernardo Bueno, considera “juego sucio” lo que plantea el Ayuntamiento.

el 30 dic 2011 / 21:19 h.

TAGS:

-->-->-->

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, exigió ayer al Ayuntamiento de Sevilla un acuerdo del pleno en el que diga "cómo y cuándo" van a pagar los 1,23 millones de euros que adeuda de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), después de que otro pleno ordinario aprobase el jueves, con los votos favorables de PP e IU y la abstención de PSOE, una petición a la Junta de que se siente a negociar las aportaciones económicas y la renegociación de la deuda.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Bueno lamentó "el juego sucio" que plantea el Ayuntamiento con una institución "con tanto prestigio y arraigo en la ciudad", al tiempo que aseguró que lo que hacen los populares "no se corresponde con la realidad".

"Da la impresión de que el equipo de gobierno del PP no se da cuenta de que tiene el 50% de acciones de la ROSS, y parece que trabaja como cuando estaba en la oposición", manifiestó Bueno, quien tacha de "muy burdo" el hecho de que "esté tratando de manipular a la opinión pública, incluso al pleno, e incluso uniéndose con IU porque para igualar a la Junta tiene que poner más de un millón de euros".

En este sentido, el delegado provincial se preguntó que si el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), paga deudas del Ayuntamiento en otros ámbitos, "por qué se olvida de esta deuda" con la ROSS. A su juicio, esto "deja claro que la cultura no es prioritaria para este Gobierno municipal", un extremo "que ya se ve con las reducciones tan drásticas que está aplicando en todos _sus conceptos, incluso en sus propios teatros".

"A partir de que se iguale con la Junta, estamos dispuestos al diálogo y a la colaboración para buscar patrocinadores", aseguró Bueno, toda vez que recordó que la Consejería de Cultura ya había solicitado al Consistorio un plan para pagar esa deuda en cuatro años. "Que sea serio y responsable, porque las administraciones solo entienden de propuestas que se aprueban en sus órganos respectivos", concluyó.

Estas declaraciones del delegado provincial vienen precedidas de la propuesta del Ayuntamiento en el pleno del pasado jueves donde el portavoz del grupo popular en el Consistorio, Juan Bueno, recordó la necesidad de "resolver los desajustes anteriores". "Hay que negociar esos desajustes, generados por el gobierno anterior [de socialistas e IU, encabezado por Alfredo Sánchez Monteseirín -PSOE-], y pagarlos, porque nosotros pagamos", sentenció.

Así, defendió una moción que recoge la petición a la Junta de que renegocie la deuda de la ROSS y se inicien reuniones, en el consejo de administración de la Sinfónica o en una mesa de negociación, para analizar la situación económica de la orquesta.

Por su parte, la concejal socialista Mercedes de Pablos compartió en el pleno el fondo de la propuesta, pero criticó el "interés desmedido del PP por confrontar con la Junta". Así, señala que el gobierno autonómico aporta 3,8 millones de euros desde 2009 "con el compromiso de recuperarlo en breve".

"El Ayuntamiento de Sevilla debe al patronato de la Real Orquesta Sinfónica 1,2 millones de euros, donde los socios comparten las obligaciones y derechos al 50%, y está pagando 170.000 euros anuales para compensar", señaló De Pablos.

  • 1