Economía

La Junta exige ayudas a la UE si suspende el pacto pesquero

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, exigió a la UE que tenga en cuenta el impacto económico de la suspensión del acuerdo de partenariado pesquero con Mauritania.

el 15 sep 2009 / 10:10 h.

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, exigió a la UE que tenga en cuenta el impacto económico de la suspensión del acuerdo de partenariado pesquero con Mauritania y pidió a las instituciones comunitarias que arbitren ayudas y compensaciones a pescadores y armadores si finalmente decide suspender dicho acuerdo.

Soler coincidió en su análisis con mostrar una "posición crítica" y su exigencia al Gobierno actual golpista de Mauritania de que "rápidamente devuelva el poder a las autoridades elegidas democráticamente, es un principio básico y un compromiso básico, se debe volver a la normalidad democrática".

No obstante, realizó una serie de observaciones sobre la propuesta del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien propondrá a los Veintisiete suspender el acuerdo de partenariado pesquero entre la Unión Europea y Mauritania por el golpe de Estado militar en el país.

En ese sentido, recordó que "se trata de una propuesta del comisario de Desarrollo, no es una propuesta formal de ningún órgano colegiado que tenga que tomar decisiones en el seno de la UE".

Por ello, tras mostrar su "prudencia" y asegurar que está en contacto con el Gobierno central y con el sector pesquero, Soler exigió a la UE que "si órgano colegiado decide y autorizar finalmente tomar la decisión de suspender el acuerdo pesquero, tenga en cuenta el impacto económico que esa medida va a tener en la flota andaluza, debe prever el impacto".

"La UE debe meditar el impacto económico y en el empleo y si finalmente tomara esa decisión, pedimos ayudas y garantías para que el sector no se vea perjudicado".

  • 1