Local

La Junta exige datos a EEUU sobre su plan para reforzar la base de Rota

La Base de Rota será centro de operaciones militares para África, según se contempla en el plan AFRICOM que se encarga de la defensa de EEUU en este continente. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:34 h.

TAGS:

La Base de Rota será centro de operaciones militares para África, según se contempla en el plan AFRICOM que se encarga de la defensa de EEUU en este continente. Una noticia que no ha pasado inadvertida para la Junta, que ha solicitado información sobre los efectos que tendrá el proyecto.

El Gobierno andaluz quiere conocer si la base asumirá nuevas competencias debido a los nuevos objetivos previstos por el Ministerio de Defensa de EEUU y de los que ha informado la revista especializada norteamericana Barras y Estrellas. "A mí me gustaría tener una mayor información al respecto. Hay que analizar si esto va a suponer o no la ampliación de la base, si va a tener o no más presencia militar. Entonces, estas cuestiones habrá que examinarlas. Yo creo que cuando se quiere hacer de estas instalaciones una base de operaciones en relación al continente africano se está pensando fundamental en el peligro que puede emanar del terrorismo islámico que pueda surgir de este continente", explicó el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

El responsable de esta actuación es un general llamado Willian Ward, que estuvo en España el pasado mes de junio para entrevistarse con el Estado Mayor de la Defensa. En aquella cita ya insinuó las intenciones del país norteamericano con respecto a la base de Rota. El Congreso de Estados Unidos ha hecho viable esta actuación destinando 266 millones, de los presupuestos de 2009, al desarrollo de este plan de implantación de dotaciones militares en África denominado AFRICOM. Esta cifra es inferior a la solicitada por el presidente Bush, que reclamó unos 389 millones.

Ward explicó en la revista Barras y Estrellas que la pasada primavera se descartó "por ahora" la creación de un mando permanente en África. De esta forma, las operaciones se desarrollarán bajo el control y con operativos de la base española de Rota y la alemana de Stuttgart. En la actualidad, Estados Unidos cuenta con trece oficinas encargadas de defender sus embajadas en capitales africanas y tiene previsto abrir a corto plazo once más, que en este caso serán coordinadas por las bases europeas.

Expectativas. Los trabajadores civiles de la Base de Rota depositan en este plan grandes expectativas. El comité de empresa ha recibido la noticia con satisfacción porque considera que este cambio puede suponer un aumento de las horas de rendimiento laboral.

"Los momentos que estamos atravesando son de transición en cuanto a que las funciones que realiza el personal están siendo desviadas a contratas y esto va a suponer una gran carga de trabajo no sólo para la plantilla directa sino para todo el personal contratado, con lo cual nos alegramos de esta noticia", señaló el presidente del comité, José Sabido, quien añadió que este proyecto de los americanos puede ser en el futuro una garantía de la estabilidad laboral tan añorada por la plantilla de la base.

  • 1