Menú
Local

La Junta exige la recolocación de los empleados

La Junta asegura que la recolocación de los empleados de la azucarera Ebro será una condición indispensable para aprobar la reestructuración. (FOTO: J. CUESTA).

el 14 sep 2009 / 20:47 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía aseguró el miércoles que la recolocación de los empleados de la azucarera Ebro Puleva de La Rinconada será una condición indispensable para aprobar el plan de reestructuración de la empresa, igual que hará en el caso de la otra planta de la región llamada al cierre, la Guadalcacín (Cádiz).

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, apuntó aelpasado miércoles que Ebro Puleva aún no ha hecho entrega oficial de la documentación sobre este plan, por lo que sólo conoce sus contenidos a través de la información difundida después de que la empresa comunicase la medida a sus empleados.

También comentó que en estos momentos se está negociando en el ámbito nacional con la interprofesional azúcar.

Si finalmente ese acuerdo concluye en positivo, se procederá a aprobar los planes de la empresa bajo una única condición: que "todos" los empleados de las dos factorías afectadas en Andalucía cuenten con todas las garantías para su recolocación en otras actividades que Ebro Puleva ya está planteando en Andalucía, entre las que ha citado una planta de biocombustible.

Ebro Puleva confirmó que 30 empleados serán los que permanezcan en la alcoholera de La Rinconada, una vez que se acometa el plan de reestructuración, lo que supone un 28% del total de la plantilla fija de la factoría, formada por 104 trabajadores, mientras que el resto del personal será prejubilado o trasladado a otra planta de la división azucarera o del área de biocarburantes.

De este modo, desde la compañía precisaron que también existen 69 trabajadores fijos discontinuos, que no se incluyen en los planes de recolocación ni prejubilaciones.

De momento, la actividad se mantendrá, según la empresa, hasta el verano de 2008, si bien son muchos los que creen que antes dejara de producir.

De hecho, la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se mostró el miércoles "desconfiada" ante la apertura de este año de la azucarera de La Rinconada, mientras que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) espera poder conseguir la continuidad de esta fábrica en el tiempo de alegaciones abierto desde que Ebro Puleva presentara su plan de reestructuración realizado para contrarrestar el impacto de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

El Ayuntamiento de La Rinconada ya avisó antes de conocerse esta resolución que el suelo de la factoría no será recalificado y que la empresa no obtendrá ningún beneficio de la clausura en el municipio de una factoría en torno a la cual nació y se forjó la historia del núcleo urbano de San José.

Ebro Puleva reiteró, tal y como apunta la documentación remitida el pasado martes a las organizaciones agrarias y a los trabajadores, que el cierre de La Rinconada "está pendiente del volumen final de la siembra otoñal en curso".

La empresa está incentivando la misma con cinco euros por tonelada "elevando con carácter excepcional el precio de la remolacha hasta 38 euros por tonelada".

El objetivo final es alcanzar "un volumen de contratación por encima de 1,2 millones de toneladas de remolacha tipo que permitan operar dos plantas en el sur en dicha campaña", subrayó la azucarera.

  • 1