Local

La Junta exige 'luz y taquígrafos' en la cita entre Rajoy y Mas

El Presupuesto de 2013 sigue en el aire y el Gobierno espera tener datos a primeros de octubre.

el 18 sep 2012 / 20:59 h.

TAGS:

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, junto a la consejera de Salud, María Jesús Montero, ayer en San Telmo.

El Gobierno andaluz lanzó ayer un aviso sobre la reunión mañana entre los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas y reclamó transparencia. El líder de CIU acude a La Moncloa con la reivindicación de un pacto fiscal a imagen del cupo vasco. Cataluña reclama dejar de aportar a las arcas del Estado después de haber pedido un rescate de más de 5.000 millones de euros. Como telón de fondo está la masiva manifestación en Barcelona con motivo de la celebración de la Diada catalana. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para pedir "luz y taquígrafos" sobre los resultados de la reunión. La Junta no aceptará, subrayó, "tratos de favor para nadie en materia de financiación autonómica ni la ruptura del modelo autonómico simétrico que ampara la Constitución". El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, dijo temer que la reunión sea una "trampa de leones" para negociar un trato fiscal "discriminatorio".

El lunes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reunió con su homólogo canario, Paulino Rivero, para urgir a que se revise el modelo de financiación autonómica y se reactiven los fondos de solidaridad. El sistema actual, denunciaron, supone una pérdida anual de ingresos en 1.000 millones para Andalucía y 800 para Canarias. Ambos desvincularon su reivindicación de Cataluña pero en ningún caso se puede negar que esa petición se formuló días antes de que Mas formalice sus demandas en materia de financiación. La crisis ha arrasado los ingresos del Estado y no hay dinero y sí un duro plan de recortes que puede agravarse en los próximos meses.

En el caso de Andalucía, su Gobierno ha pedido al Estado un anticipo de 1.000 millones de euros sobre el que todavía no ha recibido respuesta. Además el Gobierno de Griñán ha dejado ya claro que pedirá el rescate y acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica para reclamar una cantidad entre los 3.000 y 4.000 millones de euros. Andalucía afronta el 4 de octubre un pago por vencimientos de su deuda de 600 millones y Griñán cuenta con el auxilio del Gobierno central.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, preguntada por los periodistas, aseguró ayer que sí están existiendo ya reuniones con la Consejería de Hacienda para formular el Presupuesto de 2013 pero dejó claro que no hay números. El portavoz subrayó que no se espera que haya datos cuando pase la Conferencia de Presidentes, el 2 de octubre, y teniendo en cuenta que el Gobierno no avanzará sus previsiones económicas hasta finales de septiembre.

  • 1