Local

La Junta exige "respeto" tras la embestida del Banco de España

Griñán avisa de que son las autonomías las que prestan la sanidad o la educación

el 06 oct 2010 / 19:45 h.

TAGS:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (conocido como MAFO), ha conseguido que la Junta de Andalucía, con su presidente a la cabeza, haya roto su norma no escrita de no rechistar al órgano supervisor. El Gobierno andaluz considera que las declaraciones de Ordoñez en el Congreso se saltan las reglas para pasar a ser una auténtica embestida contra el Estado de las Autonomías.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, fue templado en sus consideraciones pero exigió "respeto" y "confianza" en una réplica inusual al gobernador. También el Gobierno central discrepó.

Fernández Ordoñez declaró en la Cámara Baja que son las comunidades y los ayuntamientos "el mayor riesgo" para la credibilidad de la economía española en el exterior y señaló que "las medidas anunciadas por la mayoría de comunidades y corporaciones locales distan de responder a la reducción del gasto público que se necesita". Su conclusión: "Las autonomías nos fastidian a todos", por lo que reclamó un plan B por si fallan las previsiones del Gobierno para la economía. En sus consideraciones apuntó al despilfarro y exigió que se les imponga un límite de gasto. "Si uno recorre las cifras de gasto de las comunidades se ve que no es responsabilidad del Gobierno el número de delegaciones abiertas en numerosos países, digo yo, y cantidad de gastos", señaló Fernández Ordoñez en su discurso que calca los argumentos del Partido Popular.

Eso sí, barones territoriales del PP como la presidenta de Madrid aseguraron ayer que la diatriba del Banco de España no se corresponde con la realidad de sus Presupuestos.
El Gobierno andaluz -la primera en replicar fue la consejera de Hacienda- mostró su compromiso firme de cumplir con el límite de endeudamiento impuesto por el Gobierno. El déficit no podrá sobrepasar el 1,3% del PIB. Pero recordó que son las comunidades las que prestan servicios fundamentales como la sanidad, la educación, la atención a la dependencia o la justicia. El Ejecutivo de Griñán invitó a Fernández Ordoñez a acudir a las Cortes si quiere modificar ese marco y recordó que es la Constitución la que regula el papel de las comunidades. "Cuando el gobernador del Banco de España se queja de que le fastidian las autonomías habría que pedirle un poquito más de respeto", indicó la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. "Lo que fastidiaba a Andalucía durante décadas ha sido el centralismo que nunca miraba al sur y que la mantuvo siempre apartada de las inversiones", agregó.

El PP-A estuvo muy lejos de cerrar filas con el Gobierno. Desde la oposición dijeron que parece que MAFO es "adivino", porque todo lo que pronostica se cumple, y criticó que el PSOE lo "ataque" sólo por "decir la verdad". Para Esperanza Oña, portavoz parlamentaria popular y alcaldesa de Fuengirola, el aviso del Banco de España, que también incluye a los ayuntamientos, "hay que tomárselo en serio y, al menos, estudiarlo". "Mal le irá a Andalucía si la Junta le hace más caso a Mario Jiménez [portavoz socialista], que es un indocumentado, que a Fernández Ordónez", dijo.

  • 1