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La Junta expedienta a Sevillana por la mala calidad de su servicio

La Junta de Andalucía ha abierto un procedimiento sancionador contra la empresa eléctrica Sevillana Endesa, que puede concluir con una multa de hasta 600.000 euros, por la presunta mala calidad de su servicio y del suministro que presta.

el 15 sep 2009 / 12:09 h.

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La Junta de Andalucía ha abierto un procedimiento sancionador contra la empresa eléctrica Sevillana Endesa, que puede concluir con una multa de hasta 600.000 euros, por la presunta mala calidad de su servicio y del suministro que presta.

El expediente se ha abierto por la denuncia de un particular y a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz, después de que la Audiencia de Sevilla condenase a Sevillana Endesa a pagar 688 euros a este cliente por los daños que sufrió después de una subida de la tensión eléctrica.

El cliente afectado por las consecuencias de este fallo eléctrico, la empresa sevillana ADAS, denunció entonces ante la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía lo que consideraba "irregularidades en la prestación y calidad en el servicio que presta Endesa, en fáctico monopolio, a millones de abonados en España y en el extranjero".

La subida de tensión del fluido eléctrico se produjo el 27 de diciembre de 2006 en el domicilio del demandante y le causó unos daños en los aparatos que estaban conectados a la red eléctrica que, en principio, Endesa rechazó como provocados por su servicio y, por tanto, se negó a pagar.

Sin embargo, un juzgado sevillano de Primera Instancia y luego la Audiencia provincial dieron la razón al usuario y condenaron a la suministradora a indemnizarlo por los daños sufridos en los aparatos eléctricos, y a pagar además las costas derivadas del proceso judicial.

Ahora, la Consejería de Innovación, dirigida por el socialista Francisco Vallejo, ha dictado una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, en la que recuerda que las infracciones denunciadas pueden ser sancionadas con multa de hasta 600.000 euros.

Las irregularidades en el suministro pueden constituir un incumplimiento de las leyes que regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización de energía eléctrica vigentes en Andalucía para la protección de los derechos del usuario, "relativas tanto a la calidad del servicio como a la calidad del producto" que ofrece Sevillana Endesa.

Como consecuencia de la avería, según recuerda la resolución que ha dictado ahora la Administración regional, los cables de la instalación "sufrieron un sobrecalentamiento excesivo, dejando sin utilidad los elementos de protección", y en el tablero eléctrico de la vivienda "existía más tensión nominal de la necesaria, por lo que el fluido eléctrico fue superior al usualmente utilizado en las distribuciones de corriente alterna".

El expediente dará lugar a una investigación que dirimirá si se multa o no a Sevillana Endesa.

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