martes, 23 abril 2019
11:56
, última actualización
Local

La Junta expresa su "orgullo" por el trasplante y estudia medidas por la filtración de datos

La consejera de Salud ha destacado en una breve comparecencia ante los medios que la Junta de Andalucía no facilitará detalles sobre esta "compleja" intervención quirúrgica hasta que no pase un plazo prudencial de tiempo.

el 27 ene 2010 / 11:05 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha expresado hoy el "orgullo" del sistema sanitario público andaluz por el trasplante de "estructura facial" realizado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y ha anunciado actuaciones legales por la filtración de datos sobre el receptor.

Montero ha destacado en una breve comparecencia ante los medios que la Junta de Andalucía no facilitará detalles sobre esta "compleja" intervención quirúrgica hasta que pase un plazo prudencial de tiempo y ha advertido de que durante las próximas 72 horas existirá un periodo crítico de rechazo por parte del paciente.

Ha recordado que la legislación vigente prohíbe terminantemente facilitar cualquier información que permita identificar al donante o al receptor, salvo que exista una expreso consentimiento por parte de los afectados o de sus familiares y ha pedido a los medios informativos que respeten este derecho a la confidencialidad.

Según Montero, el receptor de este "trasplante de estructura facial" -expresión que recomiendan las autoridades responsables y los comités de ética de trasplantes- era el caso "más prioritario" de los existentes en el sistema sanitario público andaluz y dio su consentimiento a este trasplante el pasado septiembre.

La consejera ha confirmado que existe otro receptor potencial de un trasplante de estructura facial en Andalucía que ya se está sometiendo al tratamiento previo.

Montero ha expresado el "orgullo" del sistema sanitario público andaluz por haber podido prestar "una técnica tan compleja" a los ciudadanos y ha destacado la complejidad de esta intervención quirúrgica, dirigida por el doctor Pedro Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Reparadora y en la que han participado casi una treintena de especialistas y se ha prolongado durante unas treinta horas.

La responsable andaluza de Salud ha rehuido facilitar cualquier detalle sobre el receptor, aunque sí ha confirmado que evoluciona satisfactoriamente y que el equipo médico se encuentra "muy satisfecho" del resultado de la intervención.

Un comunicado de la Consejería de Salud ha recordado que el derecho a la intimidad es "un derecho fundamental" recogido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

También la Ley General de Sanidad y la Ley de Autonomía del Paciente y la Ley de Salud de Andalucía establecen el derecho a la intimidad "como uno de los derechos esenciales de los ciudadanos en relación a la atención sanitaria".

Además, dos reales decretos sobre trasplantes, determinan que, en ningún caso, "podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan la identificación de donantes y receptores" de células y tejidos humanos.

"Ante la publicación de datos personales de donante y receptor en un medio de comunicación que contravienen el marco legal mencionado, la Consejería de Salud hace un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación para el respeto más cuidadoso del derecho de los pacientes, sin menoscabo del derecho a la información, y manifiesta que se reserva emprender las acciones legales oportunas en caso de que contravenga esta normativa", concluye el comunicado.

Este primer trasplante de estructura facial realizado en Andalucía, segundo de España y noveno del mundo, según la Junta de Andalucía, ha finalizado a las 04:00 horas de esta madrugada.

El protocolo de alerta para esta intervención se activó pasadas las 21.00 horas del lunes día 25, la extracción del tejido de la estructura facial del donante se inició a las 05:30 horas de la madrugada del martes y culminó minutos antes de las once de la mañana y a continuación se procedió al trasplante.

El primer trasplante de estructura facial realizado en España se efectuó el pasado agosto en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas.


  • 1