Economía

La Junta favorecerá la fusión de las cajas andaluzas la próxima primavera

El vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que la Junta "favorecerá" el proceso de fusión entre las cinco cajas de ahorro andaluzas en la primavera del próximo año, momento en el que está previsto que se consolide el proceso de Cajasol.

el 15 sep 2009 / 16:52 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que la Junta "favorecerá" el proceso de fusión entre las cinco cajas de ahorro andaluzas en la primavera del próximo año, momento en el que está previsto que se consolide el proceso de Cajasol.

Griñán ha dicho hoy en rueda de prensa que el proceso de construir una "gran caja" en Andalucía "está en vigor" y ha añadido que en épocas de crisis es importante fortalecer al sector financiero.

"Habrá que esperar a que Cajasol consolide su estructura organizativa para a partir de ahí, y siempre respetando la autonomía de las entidades, favorecer el proceso de fusión entre las cajas", ha dicho el consejero de Economía y Hacienda.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha señalado que las condiciones para crear la "gran caja" andaluza "son mejores ahora que hace cinco años porque hay mayor estabilidad", como demuestran los acuerdos alcanzados entre PSOE y PP en esta materia, según ha dicho.

Pizarro, quien ha recordado que a finales de los 90 existían catorce cajas en Andalucía frente a las cinco actuales- ha indicado que es "sensato" que una vez culminado el proceso de fusión de Cajasol y haya renovado sus órganos -algo previsto para febrero o marzo de 2009- comience a ponerse en marcha esta idea.

De hecho, ha asegurado que su partido está dispuesto a promover un "gran pacto" con los partidos políticos que tengan representación en las cajas, sindicatos, impositores y representantes de colectivos sociales para lograr la "gran caja" de Andalucía.

Por su parte, la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, Fátima Bañez, ha advertido en rueda de prensa que la fusión entre entidades debe acometerse por criterios profesionales y de eficiencia y no políticos, al tiempo que ha criticado la actitud dependiente del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que, según ha dicho, se limita a "seguir" las medidas que impulsa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Manuel Chaves, consideró ayer en Asunción que la actual crisis financiera crea las condiciones para la fusión de las cajas de ahorros andaluzas.

"Siempre he sido partidario de los procesos de fusión y les he dado un impulso político para avanzar en ese proceso", declaró el presidente de la Junta de Andalucía, quien agregó que "el objetivo del sistema financiero andaluz tiene que ser llegar a esa gran caja en el plazo menor posible".

  • 1