Local

La Junta fija para 2011 el inicio de la urbanización de Cortijo de Cuarto

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han analizado el proyecto de urbanización de Cortijo de Cuarto, cuyo Plan Parcial prevén que se apruebe definitivamente en 2009 para poder empezar en 2011 a construir sus 5.000 viviendas.

el 15 sep 2009 / 11:25 h.

TAGS:

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han analizado el proyecto de urbanización de Cortijo de Cuarto, cuyo Plan Parcial prevén que se apruebe definitivamente en 2009 para poder empezar en 2011 a construir sus 5.000 viviendas.

Tras una reunión calificada por ambos de "muy satisfactoria", el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha ratificado el compromiso de la Junta con este proyecto "enormemente ambicioso" y ha indicado a los periodistas que, una vez presentado en julio en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla el avance de su Plan Parcial, pedirán al Consistorio que agilice los trámites.

Según Espadas, para la Junta en el sector de vivienda protegida no hay crisis, sino "compromisos que se llevarán a cabo, y éste del Cortijo de Cuarto es fundamental, pues son 2.600 viviendas públicas -el 51 por ciento del total de 5.000- que se construirán" en esa zona metropolitana, junto a Bellavista, por lo que "debemos trabajar muy de la mano".

Ha indicado que pretenden que el Plan Parcial para urbanizar esos terrenos de la Diputación, la mayor bolsa metropolitana de suelo de Sevilla y "de las mayores de España", esté aprobado provisionalmente a final de 2008, coincidiendo con la del Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), para tener su aprobación definitiva a lo largo de 2009.

Así, y conforme al convenio con Diputación, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) empezaría a urbanizar las 142 hectáreas de Cortijo de Cuarto, lo que llevará "no menos de un año o año y medio", para empezar luego, "de aquí a no menos de dos años y medio" (2011), a construir las primeras promociones de VPO, según Espadas.

Al ser un terreno tan amplio y que tendrá unos equipamientos y zonas verdes -el 35 por ciento del total- "enormemente importantes", ha afirmado que no es "un simple desarrollo urbanístico de viviendas protegidas, sino que se concibió como una ciudad del futuro y es clave la incardinación del proyecto en todas las planificaciones sectoriales" que están en marcha en la Gran Sevilla.

El consejero ha explicado que para definir el proyecto final lo que ahora van a hacer es "cruzar el POTAUS y el propio Plan Parcial de Cortijo de Cuarto para que sean perfectamente coherentes", al ser "fundamental" que se incorpore a dicho Plan de la Aglomeración Urbana de Sevilla y también al Plan Metropolitano de Transportes.

Por su parte, Villalobos ha calificado de "crucial" este proyecto en el ámbito del impulso a la vivienda protegida en Sevilla y ha dicho que "una vez más se ve la voluntad del Gobierno andaluz de solucionar un problema que afecta a los ciudadanos de la provincia: la vivienda, y en este caso la pública, con un calado más social".

  • 1