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La Junta fija servicios mínimos del 50% para las líneas de Tussam que afectan a Feria

La Delegación de Empleo ha remitido a los servicios centrales su propuesta de servicios mínimos para los vehículos de la empresa municipal de transportes.

el 08 abr 2010 / 15:08 h.

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En concreto, según fuentes consultadas por Europa Press, las  líneas de Tussam que conecten con las inmediaciones del Real de la  Feria o con el servicio especial de lanzadera del Prado de San  Sebastián, así como la propia lanzadera, contarán con un 50 por  ciento, mientras que todos los demás autobuses se atendrán al 25 por  ciento dictado.

En lo tocante a otros servicios, en el tranvía ligero Metrocentro,  explotado por la empresa, únicamente funcionará un convoy, mientras  que para el resto de personal --administración, mantenimiento-- se ha  fijado un 25 por ciento del servicio.

Estos servicios mínimos, que siguen la línea de los fijados por  Empleo en la huelga convocada por Tussam en el año 2008, no afectarán  a la lanzadera que cubre el trayecto desde el aparcamiento del Charco  de la Pava hasta el entorno del recinto ferial, ya que ésta está  gestionada por la empresa privada Casal.

La directiva de Tussam, de otro lado, ya aseguró que espera  "minimizar todo lo posible" los efectos de la convocatoria de huelga  por parte de los sindicatos con representación en la empresa --CCOO,  CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT--.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, explicó a Europa  Press que, tras concluir "sin acuerdo" el acto de conciliación  promovido por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación  (Cemac) para que la directiva y los sindicatos acordasen unos  servicios mínimos, Tussam espera "minimizar todo lo posible los  efectos" de la convocatoria de huelga siembre con el "respeto" al  derecho que los sindicatos y trabajadores tienen a ejercer los paros  técnicos.  

Al respecto, explicó que mientras el servicio de lanzaderas del  macroaparcamiento del Charco de la Pava está externalizado, la  habilitación de "carriles exclusivos" para las lanzaderas que operen  desde el Prado de San Sebastián dentro de los servicios mínimos  mejoraría las conexiones. Igualmente, creyó conveniente que el metro  "refuerce" su servicio durante los días de la Feria de Abril al  objeto de mejorar la movilidad en la ciudad, porque "a día de hoy,  creo que la huelga la tenemos".

EL CONFLICTO

Durante la negociación relativa a los servicios mínimos, los  sindicatos propusieron que éstos se redujesen al 25 ó el 30 por  ciento en función del recorrido de cada ruta y las franjas horarias.  La empresa, de su lado, defendió una proposición relativa a la  cobertura "del cien por cien" de los servicios en el caso de las  rutas con conexión directa al recinto ferial o susceptibles de  "aportar usuarios" a las líneas que prestan servicio en el Real, con  la cobertura del 50 por ciento restante para el resto de enlaces.

El nuevo conflicto colectivo de Tussam ha surgido en el marco de  las negociaciones emprendidas entre la directiva y los sindicatos  para el diseño del plan de saneamiento acordado en el consejo de  administración celebrado en septiembre de 2009, dado que la empresa,  que incluso ha solicitado al Gobierno andaluz que participe en su  financiación, cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2  millones de euros.

 

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