Local

La Junta financiará con 22 millones las rehabilitaciones de barriadas

El PSOE considera plenamante garantizado el apoyo de la Junta de Andalucía a cinco de los grandes proyectos del Gobierno municipal: el II plan de Barrios, el Metrocentro, la red de Metro y la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes y la Ciudad de la Justicia.

el 15 sep 2009 / 17:53 h.

TAGS:

El PSOE considera plenamante garantizado el apoyo de la Junta de Andalucía a cinco de los grandes proyectos del Gobierno municipal: el II plan de Barrios, el Metrocentro, la red de Metro y la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes y la Ciudad de la Justicia. Pese a los numerosos flecos por cerrar y la incertidumbre de las partidas destinadas a estas iniciativas, el secretario general de los socialistas, José Antonio Viera, subrayó ayer que las cuentas aprobadas la semana pasada son suficientes para afrontar estos retos.

El II Plan de Barrios es uno de los que cuenta con una financiación más cerrada. La pasada semana la Junta aprobó pedir un crédito al Banco Europeo de 50 millones de euros, con cargo a las cuentas de 2008, para barriadas como Alcosa, Bellavista, Palmete y Torreblanca. En los Presupuestos de 2009, en las partidas incluidas en la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa) se incluye además una inversión de 22,1 millones de euros para reformar barriadas de Carmona, Alcalá, Lebrija, Marchena y Sevilla -en las zonas de Alcosa, Polígono Sur y Casco Norte- .

El segundo proyecto, con una financiación mucho más indeterminada, es el Metrocentro. Tras las reticencias a cofinanciar su ampliación expresadas por la Delegación de Obras Públicas, Viera trató ayer de despejar cualquier duda: "Hay una partida de 17 millones en la que tendrá cabida". Pese a esta afirmación, el PSOE dio una versión distinta al Gobierno andaluz. Según la delegada de la Junta, Carmen Tovar, hay 17 millones de euros íntegros para el tranvía. Según los socialistas, en esta partida se incluyen los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro. Las cifras exactas de estas dos iniciativas quedan a la espera de su concreción.

El enésimo debate presupuestario sobre la ampliación de Fibes se ha cerrado en este ejercicio con una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 1,5 millones y 750.000 euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía. "Siempre nos hubiera que el Estado aportase más. En el caso de la Junta se aplica el convenio de forma rigurosa. En cualquier caso, la financiación está plenamente garantizada", indicó Viera.

Por último, la Ciudad de la Justicia, el proyecto en el que la oposición ha centrado la mayor parte de sus críticas. Viera respondió al PP: "Es una muestra de la demagogia de los populares. En 2010, cuando haya capacidad de gasto, la inversión será muy superior".

  • 1