Local

La Junta firma dos ERE con una aseguradora bajo sospecha

Uniter, investigada junto a Vitalia, gestiona las pólizas de Santana y Astilleros

el 15 feb 2011 / 20:29 h.

TAGS:

Mar Moreno, en rueda de prensa ayer.

El Gobierno confirmó ayer que la empresa aseguradora Uniter, una de las dos mediadoras investigadas en la trama de los ERE, es la elegida para los expedientes de Astilleros y Santana.


Uniter S.L. es la aseguradora con la que los 147 trabajadores de Astilleros de Huelva han rubricado este mismo mes su plan de prejubilaciones, después de que la Junta y los sindicatos lograran un acuerdo para el cierre. En la misma provincia se encargó encargada de resolver el ERE de la Faja Pirítica. Según confirmó el Gobierno, esta empresa es también la que aparece en el plan de prejubilaciones para el cierre de Santana.


Según Empleo: "En el caso de Astilleros de Huelva el broker (en este caso Uniter, que efectúa los estudios actuariales y selección de mejores ofertas en el mercado de seguro y/o coaseguro) ha sido elegido por Pymar, con el consenso de los sindicatos en representación de los intereses de los trabajadores". Pymar es una empresa de origen público que gestiona la reconversión de los astilleros. "En el caso de Santana el broker (también Uniter) ha sido elegido por parte de los sindicatos en representación de los intereses de los extrabajadores".


Uniter es, con Vitalia, una de las mediadoras que han suscrito la gran mayoría de los ERE financiados por la Junta desde 2002 y ahora investigados en la presunta "trama" de expedientes fraudulentos. La Policía registró su sede, junto a otros diez domicilios, y la juez recibió este lunes 50 cajas de documentación.


Bajo el mandato del actual consejero de Empleo, Manuel Recio, a partir de 2009, la Junta ha cambiado el procedimiento para elegir intermediario y compañía de seguros, "incrementándose notablemente" el elenco de compañías con las que se trabaja. Hasta este cambio, según la versión de la Junta, estos mediadores (Uniter y Vitalia aparecen en la inmesan mayoría de los ERE) venían impuestos dentro del acuerdo cerrado por la empresa con los trabajadores y los sindicatos. Ahora la Junta, cada vez que se plantea un conflicto solicita un estudio de mercado a la consultora Mercer, "respecto de las mejores condiciones ofertadas por las distintas compañías de seguro". Esos datos se facilitan a las empresas afectadas que son quienes "finalmente suscriben los contratos". Así se ha hecho con Willians, Toxide o Fertiberia, según Empleo.


La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, aseguró ayer que la Junta dará cuenta "en pocos días" de nuevos avances en la investigación interna abierta en paralelo a los tribunales, para revisar los ERE firmados en los diez últimos años. Hasta la fecha, el Gobierno ha informado de 39 falsas prejubilaciones en 12 ERE irregulares. "Sin duda, estamos dando la cara; no estamos echándole cara a este asunto", defendió Moreno, que alegó que ningún Gobierno puede evitar que se produzca alguna irregularidad "o que alguien se aproveche de lo público", pero sí puede evitar que los "aprovechados se salgan con la suya". Moreno acusó al PP de "mentir" cuando pone en duda el destino de 641 millones y defendió que salvo "deshonrosas excepciones" han ido a ayudar a miles de trabajadores (25.000 en total).


El socialista Ramón Díaz, que hoy toma posesión como diputado andaluz, negó en un comunicado haber tenido "relación con pólizas de prejubilaciones ni expedientes de regulación de empleo" como asesor de la Consejería de Empleo y criticó la "caza de brujas lamentable y repugnante" promovida por el PP.


El presidente del PP-A, Javier Arenas, arremetió contra la Fiscalía Anticorrupción por no haberse personado en este caso. El PP ha ampliado su ofensiva en el Congreso y ha pedido la comparecencia de los ministros Chaves, Salgado y Gómez.

  • 1