Economía

La Junta fomenta la constitución de negocios en 24 horas

Se acabaron las esperas, las colas, los papeleos y el ir de un sitio a otro. A partir de ahora, los empresarios lo tendrán más fácil para poner en marcha su propio negocio gracias a Empresas 24 horas, un programa de la Junta de Andalucía que ha logrado reducir los trámites y plazos para poner en marcha una firma.

el 16 sep 2009 / 06:59 h.

Se acabaron las esperas, las colas, los papeleos y el ir de un sitio a otro. A partir de ahora, los empresarios lo tendrán más fácil para poner en marcha su propio negocio gracias a Empresas 24 horas, un programa de la Junta de Andalucía que ha logrado reducir los trámites y plazos para poner en marcha una firma.

De 40 días a uno. El programa Empresa 24 horas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha logrado simplificar tanto los trámites burocráticos que los empresarios sólo tardarán un día en constituir su negocio. Desde el pasado 6 de abril ya está en marcha esta nueva iniciativa que pretende dinamizar el tejido empresarial de la región en esta época de inestabilidad.

Esta iniciativa para el tejido productivo se basa principalmente en la creación de un banco de empresas (Innova24h) donde los interesados pueden elegir en un catálogo de 200 sociedades limitadas ya constituidas, inscritas en el Registro Mercantil, provistas de un Código de Identificación Fiscal (CIF), con garantía de inactividad hasta el mismo momento de la transmisión al comprador y con toda la documentación legalizada y regularizada, incluyendo escrituras notariales.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es la encargada de gestionar este banco de empresas, para lo que utilizará a la mercantil Incuba.

Para facilitar aún más el procedimiento, IDEA ha puesto además a disposición de los emprendedores andaluces una sección en su página web que permite realizar todos los procedimientos y trámites a distancia y por vía electrónica, facilitando al máximo la puesta en marcha de la iniciativa empresarial.

Los requisitos son sencillos. En Empresa 24 horas, los emprendedores que adquieran una sociedad tendrán que pagar única y exclusivamente 3.006 euros, capital social con el que cuentan todas las empresas, siendo cero el coste de gestión de toda la documentación. Tras este ingreso, recibirán una cuenta corriente a nombre de la sociedad con un saldo de 3.006 euros, menos los gastos de composición. Una vez firmada la compraventa de la sociedad en una notaría de cualquier provincia de Andalucía, la Agencia IDEA se encargará de toda la tramitación que permita la entrega de la sociedad en 24 horas.  

Además de este requisito, hay que tener en cuenta que sólo las personas físicas pueden adquirir una empresa en el marco de este programa, no pudiendo tener una misma persona participaciones en más de una sociedad.

Hasta ahora, para constituir una empresa había que realizar al menos 14 trámites distintos, con desplazamientos a cinco entidades diferentes (entidad financiera, notario, Agencia Tributaria, la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y el registro mercantil), lo que implicaba una tramitación de no menos de 40 días. Ahora, sólo es necesario un día.

El programa se incluye dentro del Plan de Medidas de Simplificación de Procedimientos Administrativos aprobado por Consejo de Gobierno el pasado mes de enero con el fin de mejorar el servicio que la Administración autonómica presta a las empresas y a los ciudadanos. El plan recoge 232 iniciativas -la mitad de ellas dirigidas a favorecer la actividad de las empresas y la creación de empleo- que atañen a todas las áreas del Gobierno de la Junta de Andalucía y que se dirigen a reducir plazos, unificar y simplificar actuaciones e impulsar la administración electrónica como medidas anticrisis.

Ya son muchos los empresarios que han podido poner en marcha sus negocios sin perder tiempo alguno gracias a Empresa 24 horas. Es el caso de María Eugenia Gómez y Adolfo Castellanos; de Paula Álvarez Benítez, de Joaquín Peña o de Pablo Adanero. Estos jóvenes emprendedores (ninguno supera los 40 años) fueron los primeros en beneficiarse de la iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Los negocios puestos en marcha por estos emprendedores abarcan áreas tan diversas como las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la industria agroalimentaria o las empresas familiares.

Adolfo Castellanos y María Eugenia Gómez han creado un obrador de pastelería, la arquitecta Paula Álvarez creó Wys List, una editorial de libros de arquitectura que se sirve de la edición impresa y la digital como herramientas de investigación y creación de red centrándose en prácticas arquitectónicas emergentes e innovadoras; Joaquín Peña montó Emacmas, una empresa que desarrolla herramientas que reducen la complejidad de los trabajos con los actuales sistemas de información y comunicación entre los empleados de una misma compañía y entre firmas pertenecientes a una misma cadena de suministro; y Pablo Adanero ya trabaja en su consultoría de tecnologías de la información y la comunicación y desarrollo de diferentes aplicaciones informáticas a medida.

  • 1