miércoles, 16 enero 2019
02:55
, última actualización
Local

La Junta forzará a Halffter a bajar su sueldo más del 12% que plantea

el 02 jul 2012 / 20:28 h.

TAGS:

-->-->-->

A principios de la próxima semana, el consejo de administración de la Sinfónica, donde están representados la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, debatirá cómo hacer frente al déficit que arrastra este año la orquesta debido a los recortes que la Consejería de Cultura le ha aplicado a su presupuesto, superiores a los inicialmente previstos para 2012. En total, la ROSS tiene que ahorrar unos 464.000 euros.

El pasado viernes se celebró un consejo de administración en el que ya se plantearon varias opciones, sobre las que deberán decidir la próxima semana. En aquel encuentro, la gerencia de la orquesta informó de que se ha alcanzado un principio de acuerdo con los músicos para que se reduzcan su masa salarial en unos 350.000 euros anuales, para lo que se aplicará una rebaja del 5% a las nóminas y se tocará la paga extra de Navidad. Los 114.000 euros restantes los ahorraría la gerencia buscando fórmulas que podrían pasar por modificar la programación de la próxima temporada o mediante nuevas medidas que afectarían al gasto corriente o a la búsqueda de más patrocinios.

La Junta de Andalucía quiere que una parte importante de esa cuantía salga del sueldo del director artístico, Pedro Halffter, que esta temporada va a cobrar más de 300.000 euros -incluyendo su labor como director del Maestranza-. La empresa comunicó a Junta y_Ayuntamiento que ya está en conversaciones con el maestro para rebajar sus emolumentos. Halffter anunció a través de un comunicado que ha solicitado una reducción salarial del 12,5% , pero la Consejería de Cultura no está dispuesta a conformarse con esa cifra, y aspira a incrementarla significativamente.

Por su parte, el Ayuntamiento, sin rechazar el recorte del salario del director , se mostró más dispuesto a aceptar el 12,5% a cambio de que Halffter dirija conciertos extra de forma gratuita. Sin embargo, al no ser la del pasado viernes una reunión en la que se adoptaran decisiones al respecto, el Consistorio no tuvo que aclarar si apoyaría o no forzar una rebaja mayor. Sí tendrá que posicionarse la próxima semana. Entonces, la Junta planteará una reducción mayor del salario de Halffter , si no se ha alcanzado antes un acuerdo con él. En caso de que el Ayuntamiento lo rechazara en esa votación, se quedaría en minoría, puesto que entre sus representantes hay consejeros designados por PSOE e IU que se situarían del lado de la Consejería de Cultura.

La Junta sugirió el viernes que o bien se recorta directamente lo que Halffter cobra por actuación o se modifica su contrato para que incluya la dirección de una parte de la programación sin que ésta se cobre aparte, como ahora.

En cuanto a la bajada de sueltos de los trabajadores, aunque el comité de empresa alcanzó un principio de acuerdo con la gerencia, también puso condiciones que se están negociando. Entre ellas, formar parte de una comisión que supervise los costes de la programación, una idea que no todos los miembros del consejo de administración respalda. Con respecto a los 200.000 euros que por sentencia judicial debe devolver la orquesta a sus músicos , los empleados han accedido a cobrarlos prorrateadamente desde este mes, para facilitar a las administraciones su pago.

  • 1