Local

La Junta frena los despidos en Valencina al no ver dificultades económicas

La Junta enterró el plan de despidos masivos lanzado por el Ayuntamiento de Valencina y, de paso, lanzó un mensaje claro para evitar el efecto llamada de otras haciendas locales. La Delegación de Empleo desautorizó el expediente de regulación de empleo, que preveía dejar en la calle a 32 personas.

el 15 sep 2009 / 10:46 h.

TAGS:

La Junta enterró el plan de despidos masivos lanzado por el Ayuntamiento de Valencina y, de paso, lanzó un mensaje claro para evitar el efecto llamada de otras haciendas locales. La Delegación de Empleo desautorizó el expediente de regulación de empleo, que preveía dejar en la calle a 32 personas.

Al contrario que en Almensilla, los informes de la inspección de trabajo no detectaron ninguna causa económica que justifique al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para la aplicación del expediente de regulación de empleo. La resolución ha tenido en cuenta los presupuestos municipales entre los años 2003 y 2006, así como el hecho de que no hay deudas con la Seguridad Social.

Con esas pautas sobre la mesa, el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, decidió desautorizar el expediente de regulación de empleo y diferenció así el caso de Valencina con el de Almensilla, en el que "los informes técnicos si detectaron que el presupuesto municipal no podía afrontar el pago de los trabajadores", ya que tenía un remanente negativo de en torno a un millón de euros.

Una vez conocida la resolución, el Ayuntamiento tiene un mes de plazo para presentar un recurso de alzada para reivindicar los despidos o acudir a la Justicia ordinaria. Ante esto, el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), señaló que aún no tenía constancia oficial de esta resolución, aunque, en caso de que fuera negativo, recurrirían la decisión. "Tenemos argumentos de peso", explicó ayer el regidor, que insistió que las razones económicas están en "el presupuesto no es equilibrado, ya que tiene un remanente negativo de 1,2 millones".

Efecto llamada. La decisión ha sido entendida por los sindicatos como la primera medida para evitar el efecto llamada de otros consistorios que quisieran acogerse a la petición de un expediente de regulación de empleo para sanear sus economías. "Muchos pueblos se lo pensarán antes de coger este camino", comentó el secretario de Administración Local de UGT, Ignacio Limón, que ha llevado personalmente el caso de Valencina.

Limón indica que la resolución de la Junta de Andalucía corta de raíz la aplicación del expediente de regulación de empleo, aunque desconoce cómo quedará la propuesta presentada por el comité de empresa, que planteaba rotar las suspensiones de contrato de 72 trabajadores para sanear las cuentas públicas en el plazo de dos años.

El Ayuntamiento rechazó esta propuesta y, a cambio, presentó una contraoferta de última hora en la que rebajaba sus pretensiones iniciales de 32 despidos y contemplaba la extinción del contrato de 15 personas, más seis suspensiones y cinco reducciones de la jornada laboral. Este extremo fue rechazado por el comité de empresa, por lo que la Delegación Provincial de Empleo decidió desautorizar el expediente de regulación de empleo.

El representante sindical espera que ahora no prospere el recurso de alzada, por lo que la única salida sería la del despido improcedente, una fórmula que sería, a su juicio, hasta perjudicial a los intereses del consistorio, ya que "sólo podría despedir a un máximo de diez trabajadores y la decisión se podría recurrir y llevar incluso a la readmisión del trabajador".

  • 1