Economía

La Junta garantiza la continuidad de Medel para encabezar la fusión

Argumentando la lógica, la Junta de Andalucía garantizó ayer la continuidad del presidente de Unicaja, Braulio Medel, cuyo mandato expiraba el próximo enero, para pilotar la fusión de la entidad con Caja de Jaén. El máximo ejecutivo de esta última, José Antonio Arcos Moya, no opone resistencia. "Era obvio".

el 16 sep 2009 / 05:43 h.

I. MORILLO / J. RUBIO

Argumentando la lógica, la Junta de Andalucía garantizó ayer la continuidad del presidente de Unicaja, Braulio Medel, cuyo mandato expiraba el próximo enero, para pilotar la fusión de la entidad con Caja de Jaén. El máximo ejecutivo de esta última, José Antonio Arcos Moya, no opone resistencia. "Era obvio".

Medel tiene la bendición del Gobierno andaluz para ponerse al frente de la futura entidad. Su jubilación, pendiente para 2010, se pospondrá y el contador se pondrá de nuevo a cero. Así lee el Gobierno la norma autonómica sin ningún matiz.

La Ley de Cajas que aprobó Magdalena Álvarez en diciembre de 1999 obligaba a las entidades andaluzas a renovar sus órganos de dirección, poniendo un tiempo límite de dos mandatos para los presidentes. Pero la fusión implica interrumpir esos plazos.

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que es de "pura lógica" y "una cuestión de sentido común" que los presidentes de las cajas que den luz verde e inicien esta fusión sean quienes la culminen.

El Gobierno andaluz entiende que con la ley en la mano la obligación de Medel de abandonar la presidencia de Unicaja en 2010 queda suspendida una vez que se inicie la alianza con Caja de Jaén. Cualquier fusión, explicó la consejera, implica una paralización inmediata de las renovaciones parciales que tuviera que llevar a cabo cada entidad. "Ya se aplicó en el caso de El Monte y San Fernando, es una cuestión de sentido común", defendió Martínez Aguayo. "No ayudaría nada que se iniciara una renovación en una de las entidades en medio del proceso".

Hasta ahora, el Gobierno andaluz había descartado públicamente una reforma de la Ley de Cajas para dar una prórroga a Braulio Medel al frente de Unicaja. Ni el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ni su entorno más próximo creían conveniente moverse en esa dirección.

Sin embargo, sí que era un secreto a voces que el Ejecutivo tiene en Medel a su valor más sólido y su hombre de confianza para pilotar el proceso hacia una gran caja andaluza. Desde la Consejería habían dejado claro en múltiples ocasiones que sería un error prescindir del presidente de Unicaja justo en este momento y apuntaban a una fusión inminente como el camino para parar el reloj de su jubilación.

El que Medel vaya a ser quien pivote la nueva entidad lo confirmó ayer el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya. No tendría sentido, aseguró, una presidencia rotatoria, aunque se contempla una Dirección General Adjunta, que será ocupada por el actual director general de la caja jiennense, Dionisio Martín. Es una obviedad [que Medel presida]", sentenció Arcos Moya.

El presidente de Caja de Jaén, asimismo, reiteró que la fusión está abierta a nuevas incorporaciones, y dijo tener constancia de que han existido contactos entre Unicaja y Cajasur.

Mientras, Martínez Aguayo se mostró ayer muy diplomática al referirse a la posibilidad de que otras cajas se sumen al proceso abierto por la malagueña y la jiennense y sólo destacó la importancia de que las fusiones que se inicien sean "en clave andaluza". Si Cajasur o Caja Granada deciden o no sumarse, advirtió la consejera, corresponde a los consejos de administración. El Gobierno mostró su apoyo "sin fisuras" a que el sistema financiero andaluz gane en dimensión y "coja músculo", a que haya "alianzas estratégicas" y también consideró oportuno que en un primer momento se mantengan las marcas comerciales de cada entidad.

Economía recordó que existe un plazo máximo de dos años para que Unicaja y Caja de Jaén culminen su fusión, aunque eso son tiempos que en ningún caso tienen que agotarse. La Junta acompañará a las cajas en este proceso para que llegue "a buen puerto", según indicó Martínez Aguayo.

el protagonista. Por su parte, el máximo directivo de Unicaja, quien asistió ayer en Sevilla a una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección -que también preside- y se convirtió en el protagonista indiscutible del evento, señaló que se puede ir "hacia cajas de más envergadura y más capacidad" con operaciones como la unión de Unicaja y Caja de Jaén, aunque matizó que "sin falsa modestia, Andalucía ya cuenta con alguna gran caja".

Sobre si Cajasur sí o no, ni mú. "Si tuviéramos algo nuevo que decir a lo que dice el comunicado, lo habríamos dicho ayer [por el lunes]", aunque precisó que no descartan la incorporación de otras cajas de manera "inmediata" a la entidad resultante. "No condicionamos algunas de esas incorporaciones a que tenga que pasar necesariamente un tiempo", agregó.

Capeando la pregunta de los periodistas sobre si presidirá o no la nueva caja, se limitó a responder que hay que guardar los tiempos, los canales institucionales y lo que decidan los órganos de gobierno de las cajas.

  • 1