Local

La Junta garantiza que nunca volverá la "Andalucía del olvido"

"La Andalucía del olvido y la marginación de la que surgió el 28-F se ha ido para siempre y no va a volver", proclama con rotundidad la declaración institucional aprobada ayer por la Junta con motivo de la próxima celebración del Día de Andalucía. Una declaración no exenta de alusiones a la cita con las urnas del 9-M.

el 15 sep 2009 / 00:45 h.

TAGS:

"La Andalucía del olvido y la marginación de la que surgió el 28-F se ha ido para siempre y no va a volver", proclama con rotundidad la declaración institucional aprobada ayer por la Junta con motivo de la próxima celebración del Día de Andalucía. Una declaración no exenta de alusiones a la cita con las urnas del 9-M.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías -que actúo como portavoz del Gobierno en ausencia de Enrique Cervera- fue el encargado de leer un texto que anima a rememorar el "éxito colectivo" logrado por los andaluces con la conquista de la autonomía hace 28 años "pese a tantas incomprensiones y obstáculos". Eso sí, sin "descansos ni autocomplaciencias" porque "ni todo está conseguido" ni se debe perder la perspectiva de que "Andalucía es una autonomía como la que más" porque esa visión "quizás nos dé la dimensión de hasta dónde puede llegar la ambición de Andalucía". No obstante, en otro momento del discurso, se deja claro que la comunidad "no sólo es una parte inseparable de España, sino que es una parte muy importante de España".

En su tradicional declaración institucional, una fórmula que el Ejecutivo andaluz reserva para las grandes ocasiones, la Junta destacó los avances registrados en estos años en Andalucía, un "mérito" que "nadie puede arrogarse" ni "regatearle" a los ciudadanos. El resumen de esos avances, para el Ejecutivo andaluz, es que "la Andalucía del olvido y la marginación se ha ido para siempre" y ha dejado paso a "otra Andalucía, más segura de sí misma, más fuerte, más robusta en su economía y más dinámica en su sociedad". Un mensaje en sintonía con el lema Suma y sigue que preside la campaña electoral de los socialistas andaluces.

Y es que el 28-F se celebrará este año en unas circunstancias especiales, en plena campaña electoral y a diez días de los comicios autonómicos y generales. Por ello, la inminente cita con las urnas no fue eludida en la declaración institucional, con dos alusiones directas. La primera, para proclamar que el próximo 9 de marzo "cada ciudadano votará lo que quiera y decidirá soberanamente el rumbo que ha de tomar nuestra tierra", una decisión que debe ser respetada en los actos del Día de Andalucía, recuerda el Gobierno autonómico.

La segunda alusión directa a la cita electoral introduce el que ha sido el proyecto estrella de la legislatura que ahora expira: el nuevo Estatuto de Autonomía, a punto de cumplirse un año de su entrada en vigor -tras el referéndum para su aprobación celebrado el 18 de febrero de 2007-. "En manos de los ciudadanos estará bien pronto decidir quiénes manejarán esta formidable herramienta de progreso", leyó Zarrías con énfasis durante su comparecencia.

"Ambicioso", "de vanguardia" y "acorde a la nueva realidad" fueron algunos de los adjetivos dedicados al Estatuto que, a juicio de la Junta, ya ha dado algunos frutos en forma de "nuevas competencias para Andalucía, más inversiones del Estado y un catálogo de derechos sociales de los más avanzados de España y Europa".

La declaración concluyó con un llamamiento "más allá de las elecciones" a renovar el "afán por Andalucía", o lo que es lo mismo, el espíritu de aquel 28 de febrero de 1980 que para el Gobierno autonómico "no es otro que el espíritu de la dignidad, la autoestima y el progreso de nuestra tierra" protagonizado por un pueblo "genuino y valioso".

  • 1