lunes, 17 diciembre 2018
08:15
, última actualización
Local

La Junta gasta 600.000 euros en una obra de teatro para 27 días

‘Estado de sitio’ se ha representado en ocho salas y no ha salido fuera de Andalucía como se anunció.

el 08 jul 2012 / 19:28 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía ha gastado 600.000 euros en la última producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT), cuyo coste se reparte al 50% entre el montaje del espectáculo y su gira. Estado de sitio es el título de esta grandilocuente pieza, dirigida por José Luis Castro, que recibió el encargo de la Consejería de Cultura de recuperar este texto de Camus para participar así en la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

La obra se estrenó el 10 de enero en la capital gaditana y el 3 de marzo realizó su última función, en Almería. Sólo dos meses de vida en los que se ha representado en 27 ocasiones, a un coste aproximado de 22.000 euros por función.La obra es una adaptación de La Peste, de Albert Camus, y trata sobre el sitio de Cádiz por las tropas napoleónicas en el contexto de la Guerra de la Independencia. Fue escrita por el autor de El Puerto de Santa María Juan García Larrondo, contó con un reparto de 18 actores, entre los que se encuentran José Pedro Carrión o Celia Vioque, y con una imponente escenografía, que incluía numerosas proyecciones audiovisuales.

La producción fue presentada el pasado mes de enero por los entonces consejeros de Cultura, Paulino Plata, y Gobernación, Francisco Menacho, así como por el director del CAT, Francisco Ortuño, y José Luis Castro. Durante la rueda de prensa justificaron la ingente inversión realizada para este montaje alegando que se trataba de un espectáculo de gran envergadura que no podían acometer las compañías privadas. Además, anunciaron la intención de sacar el espectáculo de gira por otras ciudades españoles e incluso extranjeras, a fin de rentabilizar también el coste.

Sin embargo, Estado de sitio no ha salido de Andalucía y ni tan siquiera se ha visto en todas las grandes ciudades de la región. Se representó en el Gran Teatro Falla de Cádiz el 10 de enero de 2012; en Huelva, el 14 de ese mes; en Córdoba, los días 20 y 21; en el Teatro Central de Sevilla, los días 25, 26, 27, 28, 29 de enero y 1, 2, 3, 4 y 5 de febrero; en el Teatro Pedro Muñoz Seca del Puerto de Santa María, los días 10 y 11; en el Alhambra de Granada, el 15, 16, 17, 18 y 19; en el Cánovas de Málaga, los días 23, 24, 25 y 26; y en Almería, el 2 y 3 de marzo. Fuentes del Centro Andaluz de Teatro confirmaron a este periódico que no está previsto que la obra se vaya a representar nuevamente, que no hay proyecto de gira y que difícilmente los montajes de la compañía pública se retoman. No es la primera vez que el CAT realiza un significativo desembolso económico para poner en escena una obra.

Muy llamativo fue también el caso de El testigo, una coproducción de 2009 -año en que aún no se miraban con lupa los gastos de la Consejería de Cultura- que se realizó junto a la compañía de Rafael Álvarez El Brujo, único intérprete sobre las tablas. Este monólogo, basado en un relato del gaditano Fernando Quiñones, que contaba la vida del cantaor imaginario Miguel Pantalón, tuvo un presupuesto de 417.000 euros. No obstante, esta obra sí que disfrutó de una duradera y amplísima gira por Andalucía, incluyendo pequeños municipios, y por el resto de España.

  • 1