Local

La Junta ignoraba el nexo de Mata y el caso Malaya

La Junta asegura que no tenía conocimiento de la relación empresarial de la ex delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, María José Mata, con un abogado investigado en el caso Malaya. Las reacciones políticas ante su renuncia al cargo han sido abundantes.Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:19 h.

TAGS:

La Junta asegura que no tenía conocimiento de la relación empresarial de la ex delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, María José Mata, con un abogado investigado en el caso Malaya. Las reacciones políticas ante su renuncia al cargo, incluso antes de tomar posesión, han sido abundantes. La oposición lo ve "coherente" y el Gobierno lo "respeta".

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, afirmó que "no se tenía conocimiento de que estuviese en el sumario" de la trama de corrupción urbanística de Marbella, aunque precisó que esto "no presupone ni implica nada". Zarrías llamó a la prudencia porque "no hay que adelantar acontecimientos" y "serán los jueces y los fiscales los que tendrán que actuar si creen que deben hacerlo".

El también consejero de la Presidencia apuntó que "en un principio, desde el punto de vista administrativo, no existe ninguna razón que nos haga pensar que se ha incurrido en alguna causa de incompatibilidad" entre el hecho de que Mata fuera funcionaria de este departamento y que creara una empresa del sector inmobiliario junto a un letrado investigado en el caso Malaya. Eso sí, anunció que la Junta "ha abierto una información para comprobar todos los extremos", cuyo resultado se conocerá "en los próximos días".

En cuanto a la dimisión en sí, que Mata presentó el jueves, Zarrías aclaró que salió de ella y que posteriormente fue aceptada por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. También explicó que se eligió a Mata porque "a priori concurrían los requisitos de idoneidad para esa responsabilidad", y esas fueron "las razones que llevaron al consejero del ramo a proponer su nombramiento el martes al Consejo de Gobierno", pero desde ese momento se han producido "novedades".

El citado consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, indicó que entienden que la dimisión era la mejor decisión porque aún no se plantea "ningún tipo de dudas o de confianza". A su juicio es la medida "más correcta" porque "le permite defender su integridad y sus derechos fuera de la institución", al tiempo que destacó que Mata tiene un "currículum y una trayectoria profesional impecable".

El coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, destacó que la decisión "le honra" y "hay que aplaudirla" y esperó a que la Junta "sea cuidadosa a la hora de nombrar estos cargos tan relevantes, que tenga iniciativa y que no lo deje a la luz de lo que pueda pasar en los territorios, porque tiene la máxima responsabilidad y ha estado callada". Castro matizó que "en Málaga cada vez que escuchamos Malaya se nos pone el vello de punta".

  • 1