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La Junta implanta el espíritu emprendedor en las escuelas

Invertirá 492 millones en cuatro años para implantar materias, simuladores y viveros de empresas.

el 28 jun 2011 / 21:03 h.

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Los consejeros de Presidencia y Economía, Mar Moreno y Antonio Ávila respectivamente.

Sin empresas no hay empleo. Bajo la contundente lógica aplastante de esta afirmación, y con una crisis que mantiene en el paro a un millón de personas, la Junta quiere despertar la vocación emprendedora entre los andaluces desde su tierna infancia. Hace un año, precisamente en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, propuso la puesta en marcha de un plan para fomentar la cultura emprendedora en todos los niveles educativos. Ayer, el Consejo de Gobierno dio luz verde al mismo, que contará con una financiación de 492 millones de euros hasta 2015 que costearán las tres consejerías implicadas: Empleo (190 millones), Economía (194) y Educación (108).

Fue el titular de Economía, Antonio Ávila, el encargado de presentar el plan, que consta de 154 medidas, desde la oferta de asignaturas o talleres prácticos sobre creación de empresas en distintos niveles educativos hasta el diseño de simuladores empresariales virtuales en los colegios o viveros de empresas en los centros integrados de Formación Profesional, que son los institutos en los que se imparte la FP inicial y ocupacional.

Aunque el Consejo de Gobierno aprobó ayer el plan y se pondrá en marcha el próximo curso, su filosofía se ha probado como experiencia piloto en 16 centros. Los objetivos son distintos, ya que en los alumnos de Primaria o Secundaria se trata simplemente de inculcar los valores de la "responsabilidad, creatividad, innovación y emprendimiento" a través de actividades como las visitas a empresas, si bien en la Universidad o en FP se busca ya "reconocer vocaciones emprendedoras" y conectar el sistema educativo con el productivo, así como buscar financiación -el gran problema- en el entorno para los proyectos que puedan surgir e implicar a la familia y a los entes locales en impulsar iniciativas salidas del aula.

Ávila reconoció que "lo que se hace en el ámbito educativo nunca tiene efecto inmediato" pero destacó que el plan nace con la vocación de "mirar a medio y largo plazo".El plan cuenta con el consenso de sindicatos y CEA. La patronal siempre ha echado en falta el espíritu emprendedor y el apoyo al mismo.

Y lo cierto es que no le falta razón cuando salen a la luz datos como que un tercio de los universitarios quiere ser funcionario y el 94% asalariados de la empresa pública o privada. En Andalucía hay más de 460.000 autónomos pero la mayoría de los negocios no dura más de dos años, y el 95% del tejido productivo son pymes.

PSOE e IU avalan la mejora de la formación docente

El informe con propuestas de los grupos parlamentarios para mejorar la formación del profesorado, elaborado por una comisión de trabajo durante meses, fue aprobado ayer con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP. El documento final, que será debatido en el pleno de la Cámara, contiene 92 propuestas para mejorar tanto la formación inicial de los maestros -aunque el diseño de los estudios es decisión final de las universidades- como su continuo reciclaje, así como los sistemas de selección de los aspirantes a docentes y del acceso a las plazas públicas de profesor.

Entre las propuestas consensuadas destacan la de ampliar a dos años el periodo de formación práctica de los maestros. Para elaborar este dictamente, el grupo de trabajo ha escuchado las aportaciones de 30 expertos. IU presentó 43 propuestas de las que se han incorporado al documento 23, el PP otras 43 de las que se han incorporado total o parcialmente 16, y el PSOE 63. IU y PP emitieron votos particulares con sus propuestas no aceptadas.

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